Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tortillas de tiesto dan sabor a La Floresta

Las tortillas de tiesto dan sabor a La Floresta
Foto: Marco Piza / EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

El sabor de las populares tortillas de tiesto es una tradición que viene por “herencia familiar”,  y que se traduce en la venta de este platillo en el barrio de La Floresta, en el centro norte de  Quito.

Así lo manifiestan los comerciantes de estas tortillas, uno de los alimentos más tradicionales de la referida zona, que esta semana es el primer protagonista en El famoso Barrio De,  el nuevo programa de los Medios Públicos. 

“Las hacía mi abuelo en  Ambato, las comía de niño, y ahora las vendo”, comenta José Anilema, en su local Alli Llamushca (Bienvenido en quichua), ubicado en la calle Madrid y Coruña.

José atiende de domingo a domingo desde las 07:00 hasta las 20:00, pues los clientes nunca faltan. 

“Muchas veces me hacen hasta reservaciones, para el mediodía”, cuenta. 

Su clientela es variada, puede ir desde los mismos residentes, o personas que laboran por el sector, que aprovechan para comprar las tortillas, y brindar a sus amigos. 

Como el producto es saludable, José aprovecha para también vender jugos naturales y frutas, en su local que tiene cuatro años.

Lo de saludable es palpable.  “Las tortillas pueden ser de maíz y trigo, para ello se utiliza un tiesto de barro para cocinarlas, por eso tienen ese nombre”, explica. 

El tiempo para que la masa  esté lista varía entre 10 y 15 minutos; se las rellena de queso.

A los clientes les atrae el olor de las tortillas,  mientras caminan por el barrio.  “Huele bien, por eso vine la primera vez, y siempre compro”, comenta un residente que prefiere el anonimato. 

“Al día se puede hacer unas 50 tortillas o más. También ofrezco bolones”, afirma José, de 34 años, y originario de Ambato. 

Ñuka Llakta
Pero no es la única opción en La Floresta para comprar estas tortillas.

Al descender por la calle Ladrón de Guevara -a pocos metros del parque Navarro (más conocido como Las Tripitas) se encuentra el local de Ñuka Llakta (Nuestra Tierra en quichua), que ofrece el mismo producto.

Las hermanas Morales, Piedad y Rosa, son las encargadas del negocio que tiene 8 años en La Floresta.  

Y lo iniciaron por una tradición gastronómica de herencia familiar.

“Lo aprendimos de nuestros abuelos, mi mamá hacía, y ahora le enseñamos a los nuevos miembros”, comenta Rosa. 

Admite que también atienden todos los días (desde las 07:30 a 21:30), pues las ventas nunca decaen, ni siquiera en feriado.

“Solo en Navidad no abrimos, porque la gente compra más dulces”, señala.

La fama de las tortillas de tiesto en La Floresta las ha beneficiado, pues Rosa cuenta que entre sus clientes llegan hasta del extranjero, sea por “casualidad o porque un familiar lo invitó”.

De ese modo asegura que las tortillas han “viajado a Estados Unidos, Francia, España y otros países”.

Como parte de su oferta, las tortillas vienen en combos, sea con otras bebidas, y con huevos para los clientes. 

Para Rosa, la venta de su producto es parte de su trabajo diario, de su vida y de su modo de relacionarse con el barrio. “Yo no vivo aquí, mi hermana sí”.

Señala que las tortillas, sea de maíz o trigo, son cocinadas en el tiesto (como un  sartén de barro), por lo que “no contienen grasa”.

Las tortillas de maíz son las más tradicionales, mientras que la de trigo son las integrales.

El tiempo las ha convertido en el producto estrella de La Floresta, para propios y visitantes, que encuentran en  el tiesto el reencuentro con lo natural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media