Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Casos de covid-19 suben con resultados de test represados

El Gobierno continúa con la toma de muestras para realizar las pruebas y determinar el número de personas contagiadas de coronavirus.
El Gobierno continúa con la toma de muestras para realizar las pruebas y determinar el número de personas contagiadas de coronavirus.
Foto: Cortesia
24 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó este jueves 23 de abril de 2020 en cadena nacional que concluyó el procesamiento de las pruebas para covid-19 que estaban represadas para su análisis.

Como resultado de este proceso, el número de personas contagiadas con coronavirus en el país se elevó a 22.160; hasta el miércoles 22 de abril se manejaba la cifra de 10.850, sin tomar en cuenta los test rezagados.

Por otra parte, la cantidad de personas cuyo análisis descartó el contagio pasó de 10.757 a 12.879 con el aumento de resultados. No obstante, el funcionario aclaró en entrevista con Ecuador TV que “las proporciones de casos confirmados y descartados se mantienen. Es decir, que el número de pruebas (realizadas) va a subir a 57 mil exactamente, pero la proporción de confirmados, con aquellos que se han descartado, es prácticamente el 50%. Lo que hemos visto (en los informes oficiales diarios) en las últimas semanas”.

Aclaró que el incremento de las estadísticas no se trata de nuevo brote y que es obvio que mientras más casos testeados, mayor será el número de positivos; pero también hay que contrarrestar con los que se han descartado o se les cataloga como negativos.“Es simplemente que se analizaron las pruebas que estaban represadas”, acotó.

Al respecto indicó que estas pruebas van a irse alineando de manera retrospectiva en la fecha en la cual fueron tomadas las muestras. Recordó que Ecuador ha logrado crear mayores capacidades para la toma de una mayor cantidad de muestras para covid-19 (rápidas y PCR) y su procesamiento en una amplia red de laboratorios públicos y privados a lo largo de todo el país.

A ello se suma la instalación en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de un equipamiento moderno (COBAS 6800) que procesa 1.400 pruebas cada 24 horas.

Zevallos indicó que si se comparan los datos del 22 de abril con respecto al 23 “no solamente que nos hemos igualado sino que tenemos además 400 pruebas adicionales realizadas”.

Precisó que en el boletín oficial se recoge no solamente la información sobre los test tomados por el MSP, sino también de otros laboratorios. A esta cartera corresponden 8.057 pruebas, que representan alrededor del 77% del total.

Esta semana, el Viceministro de Salud informó que en el Gobierno se espera aplicar un millón de pruebas en total en el país.

En tanto, el Ministro dijo que se trabaja para que no haya más retardo en los resultados y adelantó que se incorporaron pruebas rápidas, tanto para antígenos como para anticuerpos. “Esta es una novedad del país que va a reducir el tiempo de reporte de manera ostensible”, anotó.

Acotó que lo ideal es que las pruebas de PCR se la puedan hacer para tener sus resultados en 24 horas.

En rueda de prensa, el titular de Salud Pública señaló que realizar una segunda prueba a los sospechosos permite no solo conocer si se tiene el virus o no, o se ha ganado en inmunidad, sino también si la persona sigue siendo contagiosa, por esto se realizará una encuesta en los 221 cantones del país, para darle seguimiento a los pacientes positivos.

Datos
Compra de insumos
Está en marcha una compra centralizada del Gobierno de insumos de protección personal para garantizar la bioprotección médica. Al momento, los Hospitales del MSP están dotados de estos equipos para unos dos meses.

25 pruebas rápidas fueron autorizadas por Arcsa para su venta en el territorio nacional en la emergencia.

Camas hospitalarias
Un total de 10 hospitales en Guayas cuentan con disponibilidad de camas para atender casos de covid-19, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media