Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Templos no cerrarán en Guayaquil y misas se transmitirán por redes sociales

La Arquidiócesis de Guayaquil dijo que los templos no se cerrarán.
La Arquidiócesis de Guayaquil dijo que los templos no se cerrarán.
Archivo
14 de marzo de 2020 - 00:10 - Redacción Web

La Arquidiócesis de Guayaquil anunció algunas medidas que se tomarán tras la declaratoria de emergencia sanitaria realizada por el Gobierno Nacional frente al rápido avance del coronavirus, que ya deja una persona fallecida en el país.

En rueda de prensa, monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, explicó que las eucaristías se transmitirán a través de las redes sociales de Radio Santiago, en su dial 540 AM, a las 21:00. Y serán retransmitidas por los medios de comunicación que deseen hacerlo. De esta forma, llegarán a las personas que no puedan o prefieran no acudir al templo.

El Festival por la Vida se aplaza para junio. La fecha se indicará de manera oportuna. Y el Día del Niño Por Nacer se celebrará el 25 de marzo, a las 18:00 en la Catedral.

“La bendición de ramos se pide que se haga de preferencia, en los exteriores de los templos. La misa crismal, que se celebra el Jueves Santo en la Catedral, se realizará con la presencia de los sacerdotes y de algunas personas que vengan”, indicó el religioso.

Ese mismo día será la Cena del Señor y el Lavatorio de los pies. “Las parroquias celebrarán estos acontecimientos, observando siempre las medidas de prevención ya mencionadas”.

Sobre la visita a las 7 iglesias, monseñor Cabrera puntualizó que las familias podrán hacer el recorrido de una manera ordenada y con las debidas precauciones.

También se refirió a las procesiones del Viernes Santo, entre ellas la del Cristo del Consuelo, una de las más tradicionales y concurridas., y la de Jesús del Gran Poder, del Domingo de Ramos.

La procesión de Cristo del Consuelo será analizada en los próximos días, indicó la Arquidiócesis. Foto Archivo 

“El recorrido de las procesiones se definirá en diálogo con sus organizadores. La próxima semana nos reuniremos con los coordinadores, y a partir de lo que las autoridades nacionales vayan recomendando veremos cómo se realizan”, indicó el sacerdote. “Podrían ser recorridos más pequeños y que sean retransmitidas a nivel nacional por algún medio de comunicación. Pero esto lo definiremos con el pasar de los días”.

El Arzobispo de Guayaquil invitó a los medios de comunicación a que retransmitan las misas. “Así las personas que no pueden venir, no se privarán de este valor importantísimo”.

Monseñor puso al servicio de la comunidad el Banco de Alimentos, los albergues y los dispensarios médicos de la Arquidiócesis. “Invitamos a todos seguir obrando con sabiduría y responsabilidad”, puntualizó.

Se realizarán más eucaristías

Aclaró que los templos seguirán abiertos, las eucaristías se celebrarán con pocas personas, no más de 200, según la recomendación del Gobierno. “Por eso vamos a tratar de multiplicar el número de eucaristías y ofrecerlas a través de los medios digitales. La Universidad Espíritu Santo nos ha ofrecido su infraestructura virtual, para celebrarlas en vivo y en directo”.

Según monseñor Cabrera, dejaron a criterio de los Consejos de Pastoral la decisión de realizar o no las procesiones parroquiales. También a nivel regional. Sobre las nacionales, como la de Cristo del Consuelo, se decidirá sobre la marcha si se efectúan y en qué condiciones, o se suspenden. “Es un momento muy importante para desarrollar esa creatividad que caracteriza a los ecuatorianos”, afirmó.

También aclaró que es un derecho de los fieles comulgar de pie o de rodillas, así como recibir la ostia en la mano o en la boca. “Nosotros como sacerdotes no podemos imponer. Son solo formas. Lo fundamental es recibir a Jesús, no podemos quedarnos discutiendo las formas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El cuerpo de las mujeres es un botín, una mercancía que es usada y abusada de manera permanente por la sociedad; pero a juicio de esta, la culpa de todo lo que ocurre siempre es nuestra.

Los estudios sobre el grupo poblacional demuestran que estos ganan su propio dinero, son innovadores, seguros y participativos. Satisfacen sus gustos de acuerdo con su presupuesto y están siempre conectados a las redes sociales.

Social media