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Educación en línea y teletrabajo, opciones en caso de una alarma por coronavirus

Las autoridades llamaron a explotar las herramientas digitales  para evitar conferencias o concentraciones de personas en lugares de trabajo.
Las autoridades llamaron a explotar las herramientas digitales para evitar conferencias o concentraciones de personas en lugares de trabajo.
Foto: Medios Públicos
02 de marzo de 2020 - 15:11 - Redacción Sociedad

En el caso de que exista algún tipo de alarma respecto al coronavirus, estudiantes y trabajadores no perderán días de clases ni días laborables, respectivamente.

Los estudiantes que en algún momento dejen de asistir a las escuelas por prevención, tendrán a su disposición una plataforma digital que permitirá que continúen con sus actividades pedagógicas. Así lo anunció en rueda de prensa el lunes 2 de marzo de 2020, Susana Naranjo, viceministra de Educación.

Cerca de los 4'300.000 estudiantes podrán acceder a educación virtual. En la plataforma del Ministerio de Educación podrán descargar información relacionada a las unidades didácticas de su nivel que incluyen elementos conceptuales como actividades y evaluación.

De este modo -dijo Naranjo- los alumnos podrán continuar su educación formal y volver a su establecimiento educativo cuando haya concluido cualquier tipo de alarma.

En el caso de que alguno de ellos no pueda descargar los documentos, deberá comunicarse al número 1800 338 222 para que el Ministerio envíe al distrito zonal el material educativo impreso.

Por otro lado, David Álvarez, viceministro de Trabajo, explicó que el Gobierno tiene dos acuerdos ministeriales en marcha que promueven el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado. Para aplicarlos, Álvarez recomendó que se tome en cuenta a los grupos vulnerables: mujeres embarazadas, mujeres en estado de lactancia, personas de la tercera edad o mayores de 50 años, y personas con capacidades especiales.

Además, aconsejó que se exploten todas las herramientas digitales que tengan las instituciones para evitar conferencias o concentraciones de personas en lugares de trabajo.

Por su parte Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, aseguró que la comunicación con la ciudadanía avanza a través del contact center 171 y de la página web www.citas.med.ec.

En estas dos plataformas se registraron unos 80.000 contactos ciudadanos desde el sábado 29 de febrero: 38.742 llamadas y 50.355 registros vía web, aproximadamente.

Las llamadas tuvieron dos procesos: pedidos de información básica e información específica y tratamiento de un posible virus en los ciudadanos. De estas llamadas, 66 están siendo atendidas con telemedicina y las demás fueron agendadas para una cita médica o para atención en territorio.

Por otro lado los registros se los hacen para que los ecuatorianos que asisten al sistema público de salud tengan información del virus o una cita médica.

Solo el sábado 23 de febrero de 2020 hubo 14.584 llamadas telefónicas y el domingo siguiente 24.158. En la página web ese día hubo 23.220 registros y el domingo 27.135. En un día común solía haber en promedio 7.000 llamadas y 150 registros.

Michelena explicó que el sistema de plataforma digital tiene cuatro objetivos: dar información a la ciudadanía, atender sus demandas en temas de salud, hacer un triaje médico para detectar la prioridad de atención de la gente y hacer un proceso de derivación médica a dos puntos de atención: a los 19 centros de salud especializados para atender el coronavirus y atención a través de telemedicina.

El ministro recordó que existen adicionalmente 3.000 centros de salud a nivel nacional a los que pueden asistir los ecuatorianos. (I)

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