Técnicos nacionales y extranjeros analizan el Qhapaq Ñan en Quilanga

- 28 de septiembre de 2019 - 00:00
El equipo técnico inspeccionó los remanentes arqueológicos de la zona, después de que ocurriera el incendio, para verificar los daños causados.
Foto: cortesía Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7, a través de la Unidad de Arqueología, Paleontología, Patrimonio Subacuático y de Riesgos,  realizó un recorrido de campo preliminar para verificar los daños causados por el incendio forestal que ocurrió en el cantón Quilanga, en la provincia de Loja.

La inspección se efectuó en el subtramo de la quebrada Huatuchi-Plaza del Inca-Las Aradas, que forman parte del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, inscrito en 2014 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los sectores arqueológicos afectados por el incendio en Quilanga se encuentran entre los 2.300 y 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que dificulta el acceso.

Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para que el equipo técnico del INPC DTZ7 visitara el lugar, diera seguimiento y determinara las acciones urgentes que se deben tomar después de los incendios.

En la parroquia rural de San Antonio de las Aradas  se concentran los sitios arqueológicos monumentales que comprende la quebrada Huatuchi-Plaza del Inca-Las Aradas con una longitud de 1,2 kilómetros. 

El incendio tuvo mayor intensidad y fue más difícil combatirlo, lo que generó  mayores afectaciones a los remanentes arqueológicos.

Después del recorrido del 24 de septiembre en los sitios arqueológicos, la directora técnica del INPC DTZ7, Iovana Jaramillo, y los técnicos institucionales se reunieron con el alcalde del gobierno autónomo descentralizado del cantón Quilanga, Oliver Efrén Vidal Sarango, con quien analizaron las estrategias que emprenderán en el sitio.

En el siguiente paso se realizará una inspección técnica en el sector, con un equipo multidisciplinario de expertos a escala nacional e internacional, como arqueólogos, ingenieros civiles, geólogos, geógrafos, conservadores y especialistas en riesgos. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo