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Taxistas deben desinfectar tres veces al día el vehículo

El servicio de taxis tiene permiso de operación de acuerdo al último dígito de la placa, un día a la semana  y en horario de 05:00 a 22:00.
El servicio de taxis tiene permiso de operación de acuerdo al último dígito de la placa, un día a la semana y en horario de 05:00 a 22:00.
Cortesía
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El servicio de taxis y de entrega a domicilio son las actividades que no se paralizaron, incluso con la emergencia sanitaria. Por eso, los protocolos de bioseguridad que deben seguir los trabajadores y usuarios son minuciosos.

Para los taxis, Hyundai Motors preparó un protocolo de desinfección para el conductor, el cliente y el automóvil.

Christian Paz y Miño, gerente de servicio nacional de Hyundai Motors, explicó que una de las primeras recomendaciones es desinfectar el taxi cada 2 o 3 horas, dependiendo del flujo de pasajeros. Es decir, entre dos y tres veces durante la jornada.

El conductor deberá limpiar los lugares donde existe contacto, como los apoyabrazos, manijas, volante, palancas de direccionales o luces. Al recibir y al despedir a un cliente, el taxista debe proveerlo de alcogel.

El conductor, en cambio, deberá mantener protegidos sus ojos, usar mascarilla de preferencia N95, desinfectar sus manos cada vez que mantenga contacto con objetos que puedan contener el virus.

El caso de la ventilación también es importante. Por ello, Paz y Miño recomienda que el conductor tenga los vidrios abiertos mientras el auto circule y los cierre cuando estacione para evitar el contacto con otras personas.

A lo interno, recalcó que según los estudios a los que se remitieron para elaborar el protocolo, el virus de covid-19 puede vivir hasta por 5 días dentro del automóvil.

Previamente a iniciar sus labores, el conductor deberá desinfectarse las manos y usar todos los implementos de seguridad. Si en su jornada necesita acudir a una gasolinera, procurará usar tarjeta de crédito o hacer pagos desde el celular para evitar el contacto con el efectivo.

Al llegar a casa, debe desinfectar todas las partes de contacto, incluso en la parte baja y llantas.

Así como los taxis, el servicio a domicilio también cuenta con su propio protocolo a seguir.

Fernando Jauregui, gerente de operaciones de Rappi Ecuador, resaltó que la misión de la aplicación gira en torno al apoyo para que la gente siga accediendo a los productos y las empresas mantengan a flote sus negocios. “Que no podrían hacerlo si no estamos (el servicio a domicilio)”.

En el caso del servicio de transporte de comida rápida, la aplicación diseñó pasos a seguir con cuidado.

Inicia en la preparación de los alimentos. Las personas del restaurante deberán mantener medidas de higiene, como el uso de mascarillas, guantes, lavado de manos y limpieza de materiales de cocina.

“Hemos promovido que exista una entrega sin contacto desde el punto de preparación”, explicó Jauregui.

Con los restaurantes, acordaron que exista un punto dentro de la sucursal para que el repartidor tome los paquetes sin tener contacto con los trabajadores.

Para mantener la limpieza, tanto del repartidor como del transporte que usa para su trabajo, Rappi habilitó puntos de desinfección en Quito y Guayaquil.

El horario para la desinfección lo mantienen entre las 08:00 y las 18:00. “La bomba arroja el líquido desinfectante  que elimina el 99% de gérmenes y bacterias”.

Los repartidores se encargan de transportar productos desde restaurantes, supermercados, farmacias, insumos de primera necesidad, licores (de acuerdo a las restricciones) y artículos de papelería. Esperan que en las próximas semanas puedan también acceder a florícolas, tiendas de regalos y ropa.

En el caso de los taxis, actualmente pueden circular un día a la semana de acuerdo al último dígito de la placa y con horario entre las 05:00 y 22:00. Eso en el caso de los cantones que se encuentran con el semáforo de emergencia en rojo. (I)

Aeade socializa el protocolo para empresas automotoras
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) socializó un protocolo para garantizar la salud ante la emergencia sanitaria en las empresas del sector automotor. Entre las recomendaciones, sugieren que, como medida preventiva, se tome la temperatura a todas las personas que entren al establecimiento tomando las distancias respectivas, con instrumento calibrado y sin registrar datos personales.

Si la temperatura es superior a 37,5°, no se permitirá el acceso a las instalaciones y se reportará al área médica de la empresa.

Además, recomiendan desinfectar todo punto de posible contaminación, como grifos, cafeteras comunes y elementos de contacto con las manos y potencialmente con la saliva. También mantener como medida de prevención la obligatoriedad de mascarillas. (I)

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