Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tallado en madera entra en lista para patrimonio

Las artesanías en madera de San Antonio de Ibarra son conocidas en Europa, incluso decoran una diversidad de museos, capillas y catedrales.
Las artesanías en madera de San Antonio de Ibarra son conocidas en Europa, incluso decoran una diversidad de museos, capillas y catedrales.
Archivo/ ET
25 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recibió de la Universidad Técnica del Norte el expediente sobre la técnica del tallado en madera de San Antonio de Ibarra, con el fin de postular su incorporación en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra, con la presencia del director ejecutivo del INPC, Joaquín Moscoso; y el rector de la universidad, Marcelo Cevallos, además de artesanos que fueron parte de este proceso.

Moscoso indicó que son los artesanos y el proceso de transmisión de generación en generación de las técnicas los que mantienen viva la tradición del tallado en San Antonio de Ibarra.

Indicó que las esculturas en madera son conocidas en el mundo, lo que ha permitido que llegue a tener gran representatividad a nivel nacional e internacional.

Cevallos hizo un repaso del proceso de investigación que duró 18 meses y permitió recoger los testimonios de 120 artistas y recopilar datos sobre el tallado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artesano lleva más de 50 años elaborando efigies de todos los tamaños. Utiliza material de calidad, como cedro, nogal o laurel. Su trabajo es solicitado en países europeos y en EE.UU., por migrantes ecuatorianos.

Social media