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Suplementos alimenticios deben utilizarse con tino

Suplementos alimenticios deben utilizarse con tino
19 de junio de 2013 - 00:00

“Desde que lo tomo, la vida me cambió, soy otra persona, me siento más llena de vida”, dice Angélica Camacho, que desde hace seis meses asiste al club nutricional de Herbalife, en el que por el costo de tres dólares toma su desayuno de proteínas para perder algunas libras.

Varios consumidores de estos suplementos alimenticios coinciden con ese criterio. Según dicen, muchos de ellos prometen proporcionar mayor energía, bajar de peso o ganar masa muscular.

Conseguirlos es fácil pues no se necesita una receta médica, sencillamente se los encuentra en catálogos o incluso se los puede comprar en las calles, en los semáforos o en puestos de venta.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en los últimos 15 años la venta de multivitamínicos en el mundo se multiplicó por 20 y la de alimentos enriquecidos, por  17.

¿Se convierte esta ingesta en un método riesgoso para la salud? El cardiólogo Manuel Célleri dice que  se debe tener cuidado, porque  hay mucha ligereza en la venta de estos productos.

Cuenta que en 2006 en Colombia suprimieron la venta de algunos de estos productos porque se demostró que tenían acción farmacológica. “No solamente tenían nutrientes, vitaminas, sino también sustancias de acción medicamentosa, que pueden generar en un momento dado daño en la persona, inclusive hay  quienes debido a su carácter hereditario, son muy sensibles y no pueden recibir determinados nutrientes indiscriminadamente en su organismo. Esto debe ser regulado por los nutricionistas, ellos deberían manejar la administración de este tipo de sustancias, si son adecuadas o no”.

Asegura que en Ecuador “debido a que son vendidos como suplementos nutricionales, por lo general no tienen un riguroso control sanitario, porque no tendrían efecto medicamentoso; entonces cualquier persona lo vende sin receta médica. Inclusive hay un sistema piramidal de negocios atrás de todo esto, cualquier persona interesada en ganar dinero  lo vende y convence a otros para que lo consuman”.

Es el caso de Julio Pincay, quien hace 2 años se dedica a la venta de Omnilife. Él cuenta que al momento de vender el producto comparte los beneficios que le proporcionó. “Yo probé con algunos que me curaron la gastritis que tenía. Por eso, cuando llegan interesados en consumirlos, de acuerdo a la necesidad o problema de salud que tengan, como diabetes o cáncer, se los recomiendo”.

Según la OMS, en los últimos 15 años la venta de alimentos enriquecidos se multiplicó por 17No obstante, Omar Altamirano, nutriólogo de la empresa  Omnilife, en Guadalajara (México), explica que el producto  “no es un medicamento como tal, sino suplemento que brinda vitaminas y minerales que requiere el cuerpo. Lo que hace este tipo de producto es suplir ciertos nutrientes que el cuerpo no produce, como la vitamina C o E".

Algo similar opina la nutrióloga mexicana Rocío Medina, quien ofreció una charla sobre las tendencias de alimentación, organizada por Herbalife. “Es un error que alguien te diga ‘tómate esto que te vas a curar de la enfermedad que tengas’. En la empresa se enfatiza mucho en que nuestros productos no van a lograr eso, porque no están hechos para ello. Son complementos diseñados para una buena alimentación, una prevención en una persona que está sana y que quiere mantenerse así”.

Para  la nutricionista Mónica Álvarez, el mayor problema de estos productos está en el mal uso por parte de quienes lo consumen. “No es que sean malos, porque cubren todos los requerimientos, pero al dejar de consumirlos, vuelven a recuperar el peso que tenían o más, cuando han intentado bajar. También ocurre que  la proteína pasa a convertirse en grasa cuando no hay ninguna actividad física. Es ahí cuando el riñón trabaja más y existe riesgo renal”.

DATOS

Los complementos alimenticios son productos que nacen con la  finalidad de ayudar a la población a alcanzar la ingesta diaria recomendada (IDR) de nutrientes (vitaminas, minerales).

En 2011 Omnilife
causó un Impuesto a la Renta de $ 791.524, luego de que un año antes fuera de $ 446.210. Forever Living en cambio tuvo $ 85.158.

Ese mismo año Herbalife llegó
  a rendir cuentas por  $ 473.934. Según la nutricionista Rocío Medina, este producto tiene una filosofía nutricional de manejar 40% carbohidratos, 30% de proteína y 30% de grasas.
En España, hace cinco años el Ministerio de Sanidad y Consumo alertó sobre casos de dolencias en el hígado presuntamente asociadas al consumo de uno de estos productos, que se comercializan directamente a domicilio y en ocasiones los mismos consumidores se convierten en distribuidores.

De hecho, una investigación de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa y Consumidores (CEACCU) demostró que un 68% de las web analizadas que venden suplementos alimenticios presenta irregularidades, al igual que el 81% de la publicidad de los productos que ofertan en ellas.

Otro de los puntos es tener claro quiénes pueden o  no consumirlos. Ante esto, ambos representantes de los productos aseguraron que los suplementos no tienen contraindicaciones.

No obstante, el cardiólogo Célleri dice que es falso. Según él, “conozco casos de personas que los han tomado y no se han sentido bien. Han tenido efectos colaterales en el tubo digestivo, problemas a nivel hepático, no son inocuos en muchas personas, por la misma condición de la sensibilidad de algunos en sus organismos. No podemos tomarlos de manera indiscriminada”. De hecho, dice que algunos de los componentes que prometen energía, pueden llegar a desencadenar repercusiones cardiovasculares.

Álvarez puntualiza que quienes deciden consumir estos productos “compran una ilusión y aunque no les hará daño en un principio, a la larga cuando los dejan de tomar traerá sus consecuencias, porque los cambios de alimentación, sean pequeños o grandes, deben ser para toda la vida”.

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