Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo de la Súper Mujer Rural fue destacado

El trabajo de la Súper Mujer Rural fue destacado
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @XavierLazoG
07 de mayo de 2019 - 13:15 - Redacción Web

El encuentro Súper Mujer Rural reunió la mañana de este martes 7 de mayo, a aquellas mujeres que con esfuerzo y dedicación al campo proveen de alimentos sanos y de calidad. Además son la base de la agricultura familiar campesina.

A esta cita acudieron autoridades como el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, junto a Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda Una Vida; Jhon Preissing, presidente de la FAO Ecuador y Eve Crowley, de FAO Américas; quienes dialogaron sobre el rol de las mujeres rurales en beneficio del sector agropecuario.

El evento se abrió con la presentación de Herlinda Pillajo, representante de la mujeres del campo, quien refirió que la mujer rural es digna de respeto y admiración. ''Cumplimos varios roles: madre, esposa, productora, emprendedora. Su sabiduría es un legado de generación en generación", dijo.

Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Ecuador, señaló que en la construcción de políticas públicas es imprescindible la presencia de la 'Súper Mujer Rural'. Así felicitó al Gobierno Nacional y al MAG. ''Vemos que su política es la inclusión de la mujer y comprometemos nuestros apoyo".

De su parte, Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO Américas también felicitó el diálogo y la iniciativa de construir una política dedicada a la 'Súper Mujer Rural'. ''Debemos visibilizar su trabajo desde cada rincón del país", aseveró.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que visibilizar el rol de la 'Súper Mujer Rural', es una tarea de todos; por ello, agregó que es necesario construir políticas públicas que permitan que las mujeres y los jóvenes del campo sean reconocidos y su aporte valorado.

"Este es el tiempo de la Súper Mujer Rural, ellas son quienes sientan las bases para el mañana que necesitamos. Debemos tener esperanza en el campo y trabajar cada día para mejorar su calidad de vida".

El líder de esta cartera de Estado dijo que a través de los encuentros nacionales y regionales se generan espacios de diálogo con lideresas rurales, para la construcción de una política pública incluyente para el empoderamiento de la mujer rural.

"La presencia de la Súper Mujer Rural tiene que ser reconocida. Más del 60% de los alimentos que consumimos se obtiene gracias al esfuerzo de su trabajo", aseveró Lazo.

La presidenta del Plan Toda una Vida, Rocío González de Moreno, recordó que la mujer rural es quien guarda los saberes ancestrales, por eso dijo que es necesario garantizar que se transfiera esos conocimientos a las nuevas generaciones.

“Me siento honrada de participar en este encuentro de la Súper Mujer Rural' y nos compromete a seguir trabajando mancomunadamente por un modelo de agricultura sostenible y resiliente, en beneficio de las mujeres, y sus familias”, sostuvo.

Paralelo al encuentro de la  Súper Mujer Rural se realizó una feria, en la que productoras expusieron sus emprendimientos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media