Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera causa de muerte en adolescentes

El Observatorio Social del Ecuador (OSE) realizó un estudio en el cual se indica que la primera causa violenta de muerte en los adolescentes es el suicidio.

Margarita Velasco, titular de la organización, indicó que hace 17 años efectúan análisis sobre este tema. “Alrededor del año 2010 empezó a saltar el incremento del suicidio adolescente”.

La activista señaló que los datos presentados por el Ministerio de Salud son reales y que significan un aumento preocupante.

El estudio indica que el suicidio no ha logrado reducirse, pues en 2010 la tasa de muertes autoinfligidas era de ocho personas por cada 100.000 habitantes. En 2016 se incrementó a 10, como promedio nacional.   

“Los casos están relacionados con el embarazo adolescente, con el incremento de consumo de drogas, migración, soledad, redes sociales y acoso escolar”, afirmó Velasco.

El OSE señaló que el suicidio es la primera causa de muerte en los adolescentes.

A Lorena Campo, académica y miembro de la Organización de Suicidiología de América Latina y el Caribe, le preocupa este fenómeno en niños y adolescentes, pues en Ecuador y Latinoamérica los casos son muy altos.

“Influyen la violencia, la vulnerabilidad de sectores deprimidos, la exigencia del sistema laboral por trabajar más horas y que deja poco tiempo para estar al pendiente de lo que hacen los niños, de lo que ven y a lo que están expuestos”.

De igual manera es un factor que los chicos empiezan a exponerse al consumo de alcohol por motivos que creen “recreativos”. Lo ven en los adultos y lo replican, muchas veces a escondidas de sus padres y maestros.

“El consumo de alcohol por ejemplo, está bastante relacionado con actos suicidas. Pero lo importante es preguntarse por qué los niños están adoptando masivamente esa forma de relacionamiento y comunicación”.

Campo dijo que el incremento se relaciona con que los casos se están visualizando y existe una depuración en los registros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Como padres, nuestra natural tendencia es aquella de tratar de proteger a nuestros hijos del dolor emocional y el sufrimiento, lo que a menudo está en contraposición con nuestro deseo de ser honestos.

Social media