El suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes en Ecuador

- 27 de noviembre de 2019 - 20:38
Foto: Referencial

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que un 24% de las adolescentes ecuatorianas eligen el suicidio como última salida.  De hecho, es la segunda causa de muerte en el país, según un informe publicado por el Observatorio Social del Ecuador.

Margarita Velasco, directora del Observatorio Social del Ecuador, explica que ‘las muertes evitables’ como los suicidios son problemas que conciernen y afectan a toda la sociedad, pues hay una violencia simbólica casi naturalizada y una carencia de políticas que tomen en cuenta a los jóvenes.

“Los adolescentes no tienen visibilidad, más bien, la adolescencia empieza a ser un motivo de preocupación. Se da por sentado que los chicos son violentos o se drogan, y no es así, son personas jóvenes que están sufriendo”, explica Velasco.

La experta, basándose en el estudio publicado por el Observatorio, comenta que tras un suicidio hay al menos 3 o 4 intentos de hacerlo, y por ello, este es un acto que podría ser reconocido por los padres para tratar de evitarlo.

Considera que los adolescentes están solos, muchas veces no tienen quién cuide de ellos porque son muy poco comprendidos. “Hay que acompañarles e interesarse por su vida, hay que hacerlos plenos, en el sentido de que sueñen y crean que tienen en sus manos las decisiones. Se les debe ayudar para que construyan ese proyecto vital”, asevera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP