Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El reglamento de escalafón se expidió en 2012

Sueldos y horarios preocupan a los docentes de la ESPE

La universidad ESPE es pública y cuenta con varias carreras en pregrado enfocadas a las ingenierías mecánica, civil, entre otras. Foto: Internet
La universidad ESPE es pública y cuenta con varias carreras en pregrado enfocadas a las ingenierías mecánica, civil, entre otras. Foto: Internet
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) están preocupados pues afirman que no han tenido un alza salarial desde 2012. Así lo explica Edwin Cevallos, representante de la Asociación de Profesores de la institución.  

“Se han congelado nuestros sueldos y en virtud de eso hemos solicitado que se haga un ajuste(...) Podría parecer una falta de presupuesto; sin embargo, seguimos considerando que no hay gestión de las autoridades para estos recursos”, dice; eso sí, aclara, se seguirá dictando clases para no perjudicar al alumnado.

Sobre los sueldos, explica que un profesor a tiempo parcial gana $ 15 la hora. A su criterio, este valor debería subir anualmente de acuerdo a la inflación y al salario básico como lo estipula el artículo vigésimo sexto del Reglamento de laLey Orgánica de EducaciónSuperior (LOES).

EnriqueSantos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), aclara que la LOES estipula un alza salarial de acuerdo a la inflación hasta que se apruebe el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior y este fue expedido por el CES en 2012.

“No es una obligación subir los  sueldos anualmente porque están sujetos a la disponibilidad presupuestaria (...) Eso sí que yo sepa la totalidad de las universidades han procedido a establecer alzas en los sueldos de los profesores a partir del reglamento. Es un elemento clave para tener una planta docente, estable, bien remunerada y conforme”, sostiene Santos.

Cevallos además expresa su disconformidad por los horarios. Según el artículo 11 del reglamento, asegura que un profesor a tiempo parcial debe dictar máximo 9 horas de clases semanales y 9 más dedicar a actividades de tutorías, etc. “Nosotros estamos dictando hasta 19 horas de clase, al menos deberían pagarnos el doble, pero tampoco se cumple. Queremos que se ejecute el artículo 11 y se lo comience a aplicar en la universidad”, expone Cevallos.

Santos dice que el reglamento permite disminuir paulatinamente la carga horaria. Afirma que no es justo ni legal que se dediquen tantas horas a dictar clases y no a las actividades alternas.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó con las autoridades de la ESPE para obtener su versión. Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta a la entrevista enviada vía mail la semana pasada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media