Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tratamiento nutricional cuesta $ 50

Sudán del Sur, la nación más joven sufre de hambruna (Galería)

El conflicto político-tribal en Sudán del Sur ha impedido que los campesinos puedan recoger sus cosechas y la ayuda humanitaria no llega a tiempo. Foto: AFP
El conflicto político-tribal en Sudán del Sur ha impedido que los campesinos puedan recoger sus cosechas y la ayuda humanitaria no llega a tiempo. Foto: AFP
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde finales del pasado año, una crisis entre simpatizantes del exvicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar (depuesto de su cargo en julio de 2013), y el presidente del país africano, Salva Kiir, amenaza con iniciar los conflictos tribales de la nación más joven del mundo. Fue reconocido como país independiente en 2011.

El enfrentamiento tiene su origen en las acusaciones de Kiir (dinka) sobre su histórico rival político Machar (nuer) de planear la toma del poder por la fuerza.

Estos líos tribales tienen al país al borde de una hambruna. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde diciembre del año pasado más de 4 millones de personas, entre ellas 740 mil niños menores de 5 años, viven en situación de inseguridad alimentaria con indicadores que rozan las fronteras de la hambruna.

Inseguridad alimentaria o hambruna se describe como la “inaccesibilidad absoluta de alimentos para toda una población o para un subgrupo de población que puede causar la muerte en el corto plazo”, según  el Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC). Este organismo describe 5 fases para la hambruna, siendo la quinta considerada como una catástrofe humanitaria.

Pues bien, Sudán del Sur se encuentra en la fase 4, es decir en un estado de hambre severa.

Los conflictos que vive este país impiden que los alimentos lleguen a su destino, incluyendo la ayuda humanitaria, y que los cultivos den sus frutos. “En realidad no es una guerra tribal. Es una guerra política y económica, que quieren convertir en tribal”, aseguró al diario ABC de España el músico Emmanuel Jal, uno  de los más reconocidos de Sudán del Sur.

Médicos Sin Fronteras tiene 3.800 personas trabajando en el área y asegura que la situación es sumamente grave por el grado de desnutrición de los niños. Se calcula que el tratamiento nutricional para un menor cuesta cerca de $ 50 y dura en promedio 4 semanas.

Contenido externo patrocinado