Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sudamérica se compromete a producir medicamentos prioritarios

Sudamérica se compromete a producir medicamentos prioritarios
23 de abril de 2012 - 17:36

Con la decisión de promover la producción regional de ingredientes farmacéuticos activos y medicamentos prioritarios mediante alianzas público-privadas y establecer una Red de Gestión del Riesgo de Desastres desde la perspectiva de salud, concluyó hoy la VI Reunión ordinaria del Consejo de Salud Suramericano que contó con la presencia de nueve ministros de Salud del bloque.

“Este encuentro expresa la voluntad política de nuestros países, para consolidar y avanzar hacia una agenda común, que apunte al desarrollo y a mejorar los indicadores de salud de nuestros naciones”, expresó en la apertura de la reunión la ministra de Salud paraguaya, Esperanza Martínez, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo.

Además, fue firmado el Acuerdo Sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, ISAGS, entre el ministro de Salud del Brasil, Alexandre Padilha, y la Secretaria General de UNASUR, María Emma Mejía; y se aprobó un presupuesto cercano a los 2.5 millones de dólares para este Instituto durante el año 2013.

En el encuentro, en el que participaron ministros del ramo de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam, Venezuela, el viceministro de Argentina y los coordinadores de Colombia y Chile, se solicitó a la Presidencia Pro Tempore de Paraguay hacer una evaluación de medio término del Plan Quinquenal 2010-2015.

También se analizó la participación de UNASUR en distintos foros regionales e internacionales de salud y la propuesta de determinar una candidatura única del bloque para la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Los ministros apoyaron la creación en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Mecanismo de Estados Miembros para la colaboración internacional entre éstos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual, con respecto a los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados.

Se propuso que la primera reunión de este Mecanismo se realice en Buenos Aires, Argentina.

Contenido externo patrocinado