Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Sonnenholzner pide unidad para vencer al coronavirus

El Vicemandatario informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se traslada a la provincia de Guayas, epicentro del coronavirus en el país, debido al gran porcentaje de pacientes contagiados.
El Vicemandatario informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se traslada a la provincia de Guayas, epicentro del coronavirus en el país, debido al gran porcentaje de pacientes contagiados.
Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República.
30 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un llamado a estar unidos en estos momentos de la pandemia covid-19 hizo el segundo mandatario de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en un mensaje a la nación el domingo 29 de marzo de 2020, en cadena nacional.

“Es la hora de unirnos y no sacar provecho de la desgracia por la que estamos pasando”, indicó al referirse a grupos que intentan aprovecharse para hacer política en medio de la que calificó como “la peor crisis de la historia de Ecuador”, con un saldo de 58 fallecidos en el país.

El Vicemandatario informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se traslada a la provincia de Guayas, epicentro del coronavirus en el país, debido al gran porcentaje de pacientes contagiados.

“Como guayaquileño les digo: ¡No están solos!”, sostuvo, y a continuación ratificó el compromiso desde el Gobierno de seguir haciendo todo lo que esté a su alcance para enfrentar el virus. Envió sus condolencias “a todas esas familias que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus en estos días”.

Señaló que ningún sistema de salud del mundo ha estado preparado para un problema de estas dimensiones. Dijo, además, que se han destinado $ 69 millones para la compra de medicamentos,  y equipamiento para atender a los pacientes y proteger al personal sanitario.

Adicionalmente, indicó que ya están establecidos los próximos procesos de compra por un valor de $ 115 millones para equipamiento de Unidades de Cuidados Intensivos, equipos de bioseguridad, más pruebas y un hospital móvil.

A ello se suma la contratación rápida de 497 nuevos médicos para atender la emergencia y la entrega de 500 trajes de protección en Guayaquil. “Y vienen más en camino”, acotó.

Se refirió también a la repotenciación del sistema de Salud Pública y del Seguro Social con 306 camas más en los hospitales que reciben a personas contagiadas o sospechosas. Y a la entrega de 249 respiradores y de otros 162 puestos en las Unidades de Cuidados Intensivos de los pacientes graves.

Mencionó que se adecúan varios inmuebles en Guayaquil, Samborondón y Daule, para que pacientes asintomáticos de covid-19 puedan realizar el aislamiento preventivo en sus cantones de residencia y a la vez reciban la atención integral del personal de Salud.

El Vicepresidente, quien ha encabezado el COE desde Guayaquil y realizó recorridos por los centros donde se instalarán los hospitales móviles, llamó a no perder la esperanza y a no ayudar a que el virus continúe su propagación a nivel nacional.

Agradeció las donaciones que se han recibido en el país por parte de varios gobiernos, especialmente de equipos de protección e insumos médicos, así como de la farmacéutica Roche.

Esta empresa entregó una plataforma para el diagnóstico molecular que permitirá procesar cerca de 1.000 pruebas diarias adicionales a la capacidad ya instalada en la ciudad de Guayaquil.

SonnenholznerEl COE Nacional se instalará en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia de covid-19 decretada por la OMS. Sonnenholzner dijo que el Gobierno hace todo lo que está a su alcance para frenar el impacto del coronavirus en el  país. Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República.

Respecto a las denuncias de presunta corrupción en el proceso de compras públicas de insumos médicos del IESS, recordó que no se tolerará y que el COE Nacional tomó la decisión, por primera vez en la historia, de exhibir las compras en emergencia realizadas en línea y en tiempo real.

En otro orden, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que hasta el domingo se tomaron 6.992 muestras para examen de covid-19 y que fueron descartados 2.199 casos.

Indicó que en el hospital de Monte Sinaí están 130 camas libres para hospitalización y 37 unidades para cuidados intensivos. Allí también se entregaron insumos para médicos y pacientes.

Alimentos
Apoyo por la emergencia
Casi 300.000 kits de alimentos entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas vulnerables en todo el país para suplir la problemática durante la contingencia.

74 por ciento de los contagios por covid-19 se registran en la ciudad de Guayaquil.

Casos de covid-19 en Ecuador
Un total de 1.924 casos positivos para covid-19 y 2.869 sospechosos en el país se registraban hasta el domingo 29 de marzo de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media