Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sombreros que requieren de esfuerzo

Los artesanos requieren un día y medio de trabajo para confeccionar un sombrero de paja toquilla. Además, deben invertir en el acabado.
Los artesanos requieren un día y medio de trabajo para confeccionar un sombrero de paja toquilla. Además, deben invertir en el acabado.
Foto Cortesía: Jhoselyn Pincay, estudiante de la UPS
10 de agosto de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

Por Nicole Ruiz Banchón

Se trata de un tejido complejo y la paja debe someterse a cambios físicos.

En Portoviejo, provincia de Manabí, exclusivamente en el sitio El Corozo, ingresando por el Parque Forestal, frente a la escuela Eloy Alfaro, las mujeres de la familia Catagua: Joseline, Betty, Estrella y Nancy, confeccionan sombreros de paja toquilla. Ellas viven de lo que tejen.

Su labor empieza cerca de las 06:00. Las cuatro compran el racimo de paja, a $ 2. Ya en casa de cada una empieza el verdadero trabajo, que pocos conocen y valoran.

Lo primero es tener la paja en remojo por 15 minutos, a menos que decidan ponerle color. Para este proceso se necesita mantener la paja en agua por un día con limón y anilina vegetal.

Antes de tejer elaboran la horma del sombrero con moldes, de 9 a 16 hebras de paja, según necesiten. Les lleva un día y medio la culminación del tejido.

Al final lo comercializan entre $ 20 y $ 30. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media