Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Solo una persona anormal puede estar contra la ley”

El alcalde Jaime Nebot y Dallyana Passailaigue (centro) dieron detalles de cómo se manejará Aynes.
El alcalde Jaime Nebot y Dallyana Passailaigue (centro) dieron detalles de cómo se manejará Aynes.
Foto: José Morán / El Telégrafo
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

‘Amiga, ya no estás sola’ (Aynes) es el nombre de la campaña que el Municipio de Guayaquil pondrá en marcha desde el próximo 30 de octubre. El objetivo: prevenir la violencia de género, erradicarla y concienciar a la mujer a que no debe callar y que denuncie.

Los detalles de la iniciativa municipal se dieron a conocer la mañana de ayer en el Bankers Club, donde asistieron representantes de los medios de comunicación.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, en su intervención sostuvo que al revisar días antes las cifras de los homicidios, estos evidencian una disminución; sin embargo, los casos de femicidio se han incrementado.

En días anteriores, el gobernador de la provincia, Francisco Cevallos, indicó que los homicidios y asesinatos en 2016 fueron de 163 casos y este 2017, 153, menos el 6,1%.

En tanto que el ministro del Interior, César Navas, precisó a inicios de este mes que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, solo se registraron 2 casos menos de muertes violentas, en comparación con 2016. El año anterior hubo 742 y este año 740.

Navas refirió que los homicidios, asesinatos y sicariatos se redujeron en el 5%, de 689 a 653. Sin embargo, donde se registró un aumento del 64% fue en los femicidios, pues en 2016 se reportaron 53 delitos y en lo que va de este año, 87.

Nebot calificó como inadmisible la violencia contra la mujer y aclaró que la campaña que emprende el Municipio quiere separarla de la ley -que admite es necesaria-, “solo una persona anormal puede estar contra la ley que tenga como único objetivo evitar la violencia en cualquier sentido contra la mujer”.

Se refirió brevemente al borrador de la Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres que está para su análisis y posterior debate en la Asamblea.

Explicó que ‘Amiga, ya no estás sola’, no es una campaña sustentada en una simple norma sino que es una ordenanza que será concordante con la ley. La iniciativa tendrá el respaldo de la Municipalidad en lo económico, y difusión. “Y todo lo que se tenga que hacer para que funcione en la ciudad y que sirva de ejemplo a otras urbes del país”.

Línea de apoyo

La coordinación de la campaña está a cargo de Dallyana Passailaigue, quien detalló que desde el próximo lunes, la línea 1800-112-112 estará operativa para que las mujeres que son víctimas de violencia denuncien su caso, al igual que la ciudadanía. Ellas recibirán ayuda especializada.

Esta línea operará en conjunto con la Corporación de Seguridad Ciudadana y, según la vocera, aquellos casos que tengan infracciones penales serán derivados al 911.

Passailaigue detalló que el símbolo de esta propuesta es un cordón anudado en el dedo índice de color morado. “Es como un eslabón que nos una a las mujeres en un destino; que nos vuelva más solidarias y que nos recuerde a todas que ya no estamos solas, que hay un equipo humano e instituciones para salvar nuestras vidas”.

La campaña tendrá un año de programación, pero según la coordinadora, a través de la ordenanza “queremos que se eternice”, para lo cual se implementará un sello institucional para aquellas instituciones que deseen unirse.

Indicó que el sello se lo entregará luego de un proceso formativo y de que un comité decida y escoja. “El 25 de noviembre de 2018 se otorgará este logo a las empresas comprometidas con la causa”.

La iniciativa municipal contará con asesoría jurídica, atención de salud prioritaria desde las clínicas móviles, hospitales del día, centros de salud y dispensarios médicos. Se suma a la causa la Casa Hogar de Nazareth, que no solo será un espacio para acoger a las mujeres víctimas de maltrato sino también a sus hijos. Mientras que los menores huérfanos, hijos de madres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar, tendrán becas de amparo, garantizando así su acceso a la educación y evitar la deserción escolar.

Uno de los puntos básicos de la campaña es la creación del Registro Estadístico de Casos de Violencia (REMCV), que serán identificados a través de la línea de apoyo y los servicios municipales de salud.

El alcalde indicó que por los cargos que ocupan es indispensable la presencia en la campaña de la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, y de Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 5 (Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Guayas).

Catherine Costa, presidenta de la Cámara de Industrias, trabajará de cerca con los empresarios. (I)

Contenido externo patrocinado