Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lanzamiento de concurso para adolescentes

Sitio web propone que se creen superhéroes contra el alcohol

Alrededor de 300 mil visitas en el país tiene la página Retuco que busca retrasar la edad en el consumo de alcohol. Archivo
Alrededor de 300 mil visitas en el país tiene la página Retuco que busca retrasar la edad en el consumo de alcohol. Archivo
27 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En un año y medio la página Retuco tuvo 300.000 visitas en el país y el registro de 16.907 adolescentes y jóvenes que frecuentemente ingresan a revisar el material sobre los daños que causa el consumo de alcohol.

Ayer, en el Edificio Makro, fue presentado el concurso ‘El poder está en ti’, que promueve en los menores la creación de un superhéroe o superheroína y su historieta que enseñe a la comunidad a tomar decisiones adecuadas para su vida.

Rodrigo Vélez, secretario ejecutivo del Consep (institución en transición hacia la Secretaría Técnica), comentó que el objetivo de esta plataforma es retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol. Recordó que en 2008 la ingesta de esta droga ‘blanda’ era entre 12 años y en 2015 fue de 14 años.

“Tenemos que mejorar los sistemas de control, pero esta ha sido una gran herramienta para la prevención”, indicó Vélez.

Paola Cucalón, técnica del Programa de Integración Social, explicó que en Retuco la información es actualizada mensualmente por los 12 especialistas, entre médicos, psicólogos y psiquiatras de Quito y Guayaquil, que contribuyen en la plataforma.

Explicó que al ingresar a www.retuco.com, y tras el registro, el usuario encontrará 3 bloques, uno de adolescentes, representantes y profesores, que enseñan cómo abordar el consumo del alcohol mediante los diálogos.

Agregó que una de las condiciones del concurso son las edades de los concursantes que deberán estar comprendidas entre 13 y 17 años. “La idea es que todas las historietas sean subidas para que luego sean elegidas el 50% en las redes sociales mediante like y el resto por los especialistas del Consep”. ‘El poder está en ti’, cuya convocatoria empezó en octubre, finalizará el próximo 4 de diciembre.

Vélez adelantó que la experiencia que han tenido con Retuco los llevó a crear hace mes y medio ‘Habla con ellos’, para prevenir las drogas y que prevén lanzarla el primer trimestre de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado