Un buen sistema inmunológico evitará complicaciones

- 27 de marzo de 2020 - 00:00

El estrés y el miedo a contagiarse de covid-19 afecta el sistema inmunológico de cualquier persona; es decir, bajan las defensas y el cuerpo se vuelve más indefenso.

De ahí la importancia de mantener durante el aislamiento social una buena alimentación en niños, adultos, embarazadas, adultos mayores y grupos vulnerables.

La nutricionista Martha Ríos explica que cualquier persona puede llegar a tener el virus, pero con un fortalecido sistema inmune este va a responder de forma eficiente y el malestar no va a pasar de una gripe.

“Lo que no queremos es que genere complicaciones extremas donde se necesita internar al paciente en cuidado intensivos. Queremos que se recupere en casa mediante una buena alimentación e hidratación”.

Para lograrlo expertas en nutrición aconsejan llevar una dieta equilibrada y colorida, es decir rica en vegetales y frutas.

Dolores Rodríguez, presidenta de la Federación Latinoamericana de Nutrición, asegura que el cuerpo requiere del consumo por lo menos 1 o 2 veces al día de frutas, vegetales y proteínas (carnes blancas como el pollo o el pescado por su omega tres, y rojas, sea de res o cerdo).

Añade que es importante lograr un equilibrio en la canasta familiar acorde con la situación que vive el país. Por ello, recomienda el consumo de granos: frijoles, lentejas y quinua, que son productos con proteínas vegetales. Asimismo, aconseja no abusar de los productos enlatados, sino consumirlos una vez al mes.  También los embutidos, carbohidratos refinados ultraprocesados y harinas.

De su lado, la nutricionista Ana Moreno enlistó productos que deben evitarse para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente, como el azúcar blanca, la panela y las frituras, por ser inflamatorias.

“Mientras más sana y fresca sea la alimentación la flora intestinal será más fuerte. Más del 80% del sistema inmunológico se sitúa en la flora”.

También señaló que el consumo de probióticos y prebióticos es importante para la salud. Otras de las recomendaciones de Rodríguez es practicar en el hogar yoga, bailoterapia y ejercicios respiratorios (inhalar, sostener el aire y exhalar cada cierto tiempo).

Por otro lado, Ríos pidió tener cuidado al salir a hacer compras necesarias. Un consejo es tener una lista y no hacer compras improvisadas al llegar al supermercado para que otros no se queden sin comprar. Tampoco llevar accesorios. Aconsejó usar camisas mangas largas, guantes, mascarillas y desinfectar todo al regresar a casa. 

La salud psicológica es importante
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la amenaza del covid-19 y las necesarias medidas contra la pandemia, entre ellas el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo, están causando un fuerte impacto psicológico en las sociedades. Esto no debe ser olvidado en la actual crisis y ha de ser atendido con medidas.

“Es esencial que afrontemos los retos mentales que esta crisis produce en Europa y el resto del mundo”, pidió el jefe de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Uno de los colectivos más afectados son los trabajadores sanitarios, pero también están las embarazadas, los ancianos o los niños, aseguró la experta en salud mental de la OMS Aiysha Malik.

Los expertos enfatizaron que en general la respuesta a estos desafíos es mostrar afecto y cuidado hacia los demás tomando en cuenta las recomendaciones de distanciamiento social, y proyectando cercanía a través de una llamada telefónica, una postal o una videoconferencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP