Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete estudiantes de periodismo de Guayaquil dirigieron y organizaron la edición de hoy de diario EL TELÉGRAFO

Siete estudiantes de periodismo de Guayaquil dirigieron y organizaron la edición de hoy de diario EL TELÉGRAFO
04 de septiembre de 2015 - 00:00

Un ejercicio inédito en el periodismo ecuatoriano se cumplió con la edición de hoy de diario EL TELÉGRAFO. Siete estudiantes de comunicación social de diferentes universidades de Guayaquil se encargaron de la dirección editorial del periódico y de dirigir la reunión de editores durante la mañana de ayer.

Incluso decidieron los temas que aparecen en la portada de este día y también formaron parte de un debate en torno a si es ético o no publicar en un medio impreso la fotografía del niño sirio que murió ahogado cuando naufragó la nave en la que viajaba junto a su familia migrante y cuyo cuerpo apareció en una playa turca. El grupo de futuros periodistas está compuesto por: Nataly Moncada, Cecilia Drouet, Jorge Limongi, Diego Cuenca, Kevin Chalco, Joel Alvarado y Jefferson Merchán.

Cecilia (20 años), quien aspira a ser redactora de noticias sobre temas culturales, dijo que esta era la primera vez que un medio de comunicación le abre las puertas. Calificó como excelente a esta iniciativa, por cuanto se le permitió tomar decisiones sin restricción alguna. “Es un trabajo complicado. Tienes que analizar el impacto de lo que se va a publicar. Me quedé más encantada con la profesión. Hay que ser detallistas en el periodismo y no afectar la susceptibilidad de las personas”.

Su compañero Jefferson (22 años) observó las diferencias entre lo que le enseñan en el aula y lo que es el ejercicio profesional. “Allá uno aprende lo básico y lo teórico, pera acá hay que debatir los temas”. Este aficionado al periodismo deportivo ponderó el trabajo en equipo que debe haber al interior de una redacción. “Hay que encontrar consensos, no para lucirse uno, sino para publicar el mejor producto”.

Nataly (24 años) dijo sentirse atraída por las noticias de asuntos políticos. Para ella también es la primera vez que un medio le permite expresarse y aportar con sus ideas. La estudiante de la Universidad Católica se dio cuenta de que el ejercicio del periodismo requiere un trabajo meticuloso y constituye un aprendizaje constante. “Es necesario conocer de muchos temas y tener la capacidad de análisis para seleccionar lo más importante”, puntualizó.

Los futuros reporteros agradecieron al Decano de la Prensa Nacional por la oportunidad y en su despedida, hacia las 16:00, fueron aplaudidos por todo el personal de la Redacción. (I)

 

Kevin Chalco
Universidad Politécnica Salesiana

“Ser editor por un día ha sido una bendición en mi vida. Así he podido palpar más de cerca el trabajo periodístico que se realiza en el diario. Estoy agradecido con los editores y mis compañeros”.

 

 

Joel Alvarado
Universidad Laica Vicente Rocafuerte

“Una gran oportunidad para demostrar mis habilidades y conocimientos aprendidos en las aulas de clase. Esta es una enseñanza que me ha permitido ser editor por un día. Espero repetir esta gran experiencia”.

 

Jefferson Merchán
Universidad de Guayaquil

“Una oportunidad gratificante en todo sentido porque me permitió palpar de cerca cuál es el rigor dentro de un medio de comunicación, además de compartir ideas con mis compañeros”.

 

 

Nataly Moncada
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

“Ser editor por un día fue un reto que me dejó un gran aprendizaje. Sin duda, para ser periodista, se necesita tener conocimientos de diversos temas y estar en constante vértigo”.

 

 

Cecilia Drouet
Universidad Internacional del Ecuador

“Es un paso importante para formarme como profesional. Además de palpar las dificultades que se viven en un diario, esto me permitió conocer mis capacidades y trabajar para mejorarlas”.

 

 

Diego Cuenca
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

“Agradezco al director Orlando Pérez por esta oportunidad para fortalecer las prácticas preprofesionales, así como los principios periodísticos y éticos. Fue un gran trabajo junto a mis compañeros”.

 

Jorge Limongi
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

“Los medios de comunicación deberían dar mayor apertura a los estudiantes de periodismo. Espero que este proyecto sirva como una pauta para que otras instituciones lo hagan”.

 

Así fue la jornada de los estudiantes de periodismo en Diario El Telégrafo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este año El TELÉGRAFO consiguió 9 premios ÑH2016, que reconocen lo mejor del diseño periodístico de España, Portugal y América Latina. El primer diario público de Ecuador obtuvo 4 medallas de plata y 5 de bronce por sus trabajos en portada, infografías, páginas interiores y fotografía. En este último apartado es la primera vez que el periódico se lleva un galardón de este prestigioso concurso.

Social media