Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Shora, qué bonito" rescata la identidad cultural de Zaruma

El centro histórico de Zaruma se destaca por las construcciones de madera que están catalogadas como bienes patrimoniales del cantón.
El centro histórico de Zaruma se destaca por las construcciones de madera que están catalogadas como bienes patrimoniales del cantón.
Foto: Fabricio Cruz
04 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Con danzas, poesías y variedad de platos típicos se realizó en Zaruma, provincia de El Oro, el festival “Shora, qué bonito”, un espacio destinado a recordar la identidad cultural.

“Shora”, explican los zarumeños, es una expresión local que se utiliza como interjección. Es el equivalente de  “vaya” o “elé”, un vocablo muy usado por las personas  que habitan en la Sierra.

El festival se efectúo en el marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos, Lugares de Interés Histórico y Artístico en Ecuador.

La Unidad de Cultura y Deportes y la Biblioteca Braille del Gobierno Municipal de Zaruma organizaron los eventos, que contaron con la participación de la Cruz Roja cantonal, el grupo de danza Reina del Cisne, además de varios artistas y poetas locales.

Turísticamente, Zaruma ofrece desde amplios pajonales hasta impresionantes cascadas de agua pura.

En el místico Cerro de Arcos, ubicado a una hora y media de la cabecera cantonal, se observan formaciones naturales de origen volcánico con forma de arcos. Los zarumeños tienen la creencia de que fue refugio de pueblos aborígenes.

En el sitio hay gran variedad de flora y fauna, destacándose la flor chuquiragua o flor del andinista, especie emblemática del país.

Otro de los atractivos es el Santuario de la Virgen del Carmen, ubicado en la iglesia matriz. No hay fecha exacta de su construcción, pero hasta 1912 era el tercer templo colonial nacional.

El centro histórico está conformado por la iglesia matriz, donde está el santuario la Plaza de la Independencia y 201 casas que forman parte de las calles Bolívar, 9 de Octubre, Sucre, San Francisco, Colón, 10 de Agosto, Escalinatas calle de Guayaquil, entre otras.

Las viviendas, la mayoría, están construidas en madera y bajareque (pared de palos). Los inmuebles están catalogados como bienes patrimoniales.

En el año 1990 el cantón fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador. (I)  

Contenido externo patrocinado