Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seymour Norte deja de recibir 10.000 turistas por plaga de roedores

En la desratización de la isla trabajan 30 guardaparques. Con dos drones realizan la dispersión homogénea del veneno en la zona.
En la desratización de la isla trabajan 30 guardaparques. Con dos drones realizan la dispersión homogénea del veneno en la zona.
Foto: Parque Galápagos
29 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El 8 de febrero finalizará el cierre temporal de la isla Seymour Norte y el islote Mosquera, en el archipiélago de Galápagos. La medida fue tomada para iniciar la erradicación de roedores.

Desde enero se aplica veneno en las zonas afectadas con la ayuda de dos drones construidos especialmente para el proyecto de desratización. En la isla, de 184 hectáreas, habitan varias especies: iguanas y lagartijas,  pinzones y cucuves, lobos marinos y gaviotas.

María Victoria Chiriboga, viceministra de Ambiente, explicó que la presencia de la rata negra (rattus rattus) y de la noruega (rattus norvegicus) obligó a las autoridades a tomar esta medida.

“Se estima que 10.000 turistas van a dejar de visitarnos entre enero y febrero”, indicó. La presencia de los roedores causa un impacto en la fauna. Además perjudica la migración de aves endémicas y nativas. También causa efectos sobre las iguanas.

En época de sequía, los roedores se alimentan de  tallos de plantas, como palo santo y cactus, lo que evita la regeneración de la flora. Hoy se realizará la segunda aplicación del cebo mediante drones y con ayuda de guardaparques.

“Los resultados se conocerán en 45 días. La recuperación será paulatina”, dijo Chiriboga, quien aseguró que se requirieron $ 640.000 para el programa de desratización. A diferencia de otros años, esta vez Galápagos utiliza un método innovador con los drones, lo que genera un menor impacto en comparación con el uso de helicópteros.

“No impacta las zonas con los recorridos  por tierra y el pisoteo del personal”, manifestó.

Con el dron -agregó- se logró una dispersión homogénea del cebo, con una cobertura del 52% de la isla mediante el artefacto que durante 15 minutos dispersa 35 libras de veneno.

Mientras que el resto es realizado por 30 guardaparques que acampan en un embarcación.

Esta semana serán trasladadas otras 648 iguanas a la isla Santiago con el fin de que se logre la restauración de Seymour Norte. (I)  

Contenido externo patrocinado