Erradicación de ratas se ejecuta en isla de Galápagos

- 24 de enero de 2019 - 15:19
Unos treinta guardaparques han participado en esta operación, equipados y con vestimenta de protección para dispersar los cebos.
Foto: Cortesía

El Ministerio del Ambiente de Ecuador implementó un proyecto para erradicar especies de roedores en una isla del archipiélago de Galápagos, localizado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental del país.

Esta iniciativa se puso en funcionamiento con el fin de erradicar la rata negra (rattus rattus) y rata noruega (rattus norvegicus), que han proliferado en la isla Seymour Norte y su vecino Islote Mosquera, informó el Ministerio en un comunicado.

Unos treinta guardaparques han participado en esta operación, equipados y con vestimenta de protección para dispersar los cebos con sus manos en casi la mitad de las 184 hectáreas de la isla y del islote aledaño, explicó la organización Island Conservation, aliado estratégico del Ministerio.

La cartera de Estado señaló que la presencia de los roedores en las islas afectó a los sitios en los que se encuentran los nidos de las aves marinas como las fragatas y la gaviota tijereta (única gaviota nocturna del planeta).

El Parque Nacional Galápagos e Island Conservation emplearon 3.000 kilogramos de raticida para exterminar a los vertebrados invasores, que fue diseñado específicamente para ser utilizado en Galápagos y no afectar las condiciones climáticas de las islas.

Asimismo, Island Conservation aseguró que una empresa extranjera colaboró con drones y tolvas con impresoras 3D que se usaron para aplicar la rodenticida, que logró cubrir el 52 % de la isla.

La directora de Island Conservation, Karl Campbell, afirmó que es la primera aplicación de cebo con drones en un proyecto de desratización y que "este tipo de operaciones antes requerían helicópteros, pilotos especializados y baldes (cubos) de aspersión de cebo".

No se podrá visitar la Isla Seymour Norte hasta el 8 de febrero, puesto que el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, afirmó que la segunda aplicación del cebo está prevista para finales de enero.

Por otro lado, uno de los guardaparques, Christian Sevilla, señaló que se pondrán en funcionamiento monitores ecológicos y que las islas Galápagos podrían declarase libre de roedores en los próximos años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: