Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sercop certifica a 4.802 funcionarios públicos

A través de la certificación, Sercop busca mejorar los conocimientos en contratación, que los procesos sean transparentes y evitar la corrupción.
A través de la certificación, Sercop busca mejorar los conocimientos en contratación, que los procesos sean transparentes y evitar la corrupción.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) inició ayer el proceso de evaluación a funcionarios públicos para la obtención de la certificación de competencias en contratación pública.

Un total de 4.802 funcionarios de 952 entidades contratantes se inscribieron para participar en las jornadas de evaluación que finalizarán hoy. Estas se ejecutaron en 7 ciudades: Quito, Ibarra, Latacunga, Portoviejo, Cuenca, Guayaquil y Loja.

Representantes de la funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Judicial, de Participación Ciudadana, de gobiernos autónomos descentralizados y de otras entidades públicas estuvieron presentes en la evaluación.

Según Silvana Vallejo, directora General del Sercop, con las evaluaciones se busca elevar el conocimiento del personal dedicado a este ámbito para que las contrataciones públicas sean transparentes y sin corrupción.

La certificación se centra en cinco áreas: jurídico encargado de la contratación, requiriente, administrador del contrato, gestor del contrato y área financiera del contratante.

Según Vallejo, en los procesos de contratación pública se generan mucho errores por desconocimiento de la ley y del proceso. Cree que al disminuir los errores habrá más eficiencia en estos procesos.

La prueba consta de 40 preguntas, que a través de un sistema computarizado elige al azar entre 800 interrogantes. La calificación la da el sistema de forma automática una vez finalizada la evaluación. Para obtener la certificación se debe conseguir un puntaje mínimo de 8 sobre 10 puntos.

En marzo pasado, el Sercop inició el Plan Nacional de Capacitación en Contratación Pública. Hasta el momento han asistido alrededor de 6.000 funcionarios a los 250 talleres que se desarrollaron.

Daniela Altamirano, de ConQuito, participó en la certificación. Cree que este tipo de evaluaciones son importantes para saber el nivel de conocimientos. Sin embargo, considera que Sercop debe dar más capacitaciones para estar mejor preparados.
El primer trimestre del próximo año se realizará una nueva certificación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Daniel Hinostroza es jefe médico de una transnacional que oferta medicamentos para pacientes con males raros y catastróficos. También es gerente de otra firma que asesora a la industria farmacéutica.

Social media