Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sentencia sobre matrimonio igualitario no habla de adopción, aclara la Corte Constitucional

Integrantes de la Corte Constitucional durante la rueda de prensa para explicar los alcances de la sentencia respecto al matrimonio igualitario.
Integrantes de la Corte Constitucional durante la rueda de prensa para explicar los alcances de la sentencia respecto al matrimonio igualitario.
Foto: Cortesía
14 de junio de 2019 - 11:13 - Redacción Web

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, afirmó este viernes 14 de junio del 2019 que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio. El magistrado recalcó que el dictamen del organismo no se contrapone con la norma constitucional, específicamente el artículo 67 de la Carta Magna.

En rueda de prensa, el magistrado explicó que las normas inferiores como Código Civil, Ley de Registro Civil y Ley de Datos deben ser reformadas por la Asamblea Nacional para adaptarse a este nuevo concepto.

También subrayó que en ninguna parte de la sentencia se habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo.

“El matrimonio civil otorga los mismos derechos que tienen las personas del mismo sexo, en lo referente a la adopción en ninguna parte de la sentencia habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo”, dijo. 

Para llegar al dictamen, señaló Salgado, "los jueces tomamos razonamientos jurídicos y no religiosos ni ideológicos". En ese sentido llamó a la ciudadanía a demostrar que tiene tolerancia.

"Todos los avances de las conquistas de los grupos minoritarios deben darse de forma pausada, pero siempre son avances", apuntó el magistrado. 

Destacó que el Ecuador es un país diverso y, en ese sentido, "debemos ser tolerantes, hay que seguir razonando, pensando, nosotros como jueces constitucionales estamos sometidos a la opinión pública, pero nosotros como cuerpo colegiado hacemos razonamientos jurídicos". 

La sentencia de la Corte Constitucional entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. 

Parejas LGBTI dicen que fallo es "coherente"

Las parejas demandantes por el matrimonio igualitario Xavier Benalcázar-Efraín Soria y Rubén Salazar-Carlos Verdesoto tienen en sus manos la sentencia de la CC. En términos generales, Salazar opinó que "la sentencia es súper coherente".

Por ejemplo, en el punto 96 de las consideraciones generales, detalla que en cuanto a la consulta de norma "no existe incompatibilidad" entre las disposiciones consultadas y el artículo 67 de la Constitución de la República.

Este artículo menciona que el matrimonio "se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal".

"El matrimonio es un hecho y es una decisión inamovible", expresó Salazar.

Reiteró que respeta la religión, porque en eso consiste la diversidad. Y advirtió que las marchas no cambiarán la aprobación del matrimonio igualitario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media