Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt mantendrá reuniones con rectores para reasignar recursos

Senescyt mantendrá reuniones con rectores para reasignar recursos
Imagen de referencia (Internet)
04 de mayo de 2020 - 10:38 - Redacción Sociedad

El Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), Agustín Albán, explicó que el recorte presupuestario a 32 universidades estatales del país “no es una decisión unilateral” y que es el resultado de la manera en que está compuesto el presupuesto nacional del Estado.

El presupuesto de las Universidades depende de la recaudación del IVA y del Impuesto de la Renta (…) en de momento de haber una caída en esa recaudación, las universidades contarán con menos recursos", dijo esta mañana en una entrevista con el programa Telediario, de la cadena EcuadorTv.

Lo que estamos haciendo es aplicar la ley y el resultado que nos da es aplicar esta reducción importante de $ 97 millones para el 2020”, acotó Albán.

El Ministerio de Finanzas resolvió recortar el presupuesto a todas las universidades públicas por el motivo de la emergencia sanitaria que golpea al Ecuador por el covid-19.

Hoy comenzaremos a reunirnos con cada uno de los rectores de las universidades para entender la problemática específica que atraviesan y cómo podemos ayudar y apoyar directamente para reasignar recursos o reorientar gastos. Tenemos que tener en cuenta que hoy vivimos otras realidades en el mundo sin presencialidad en el mundo educativo y eso permite manejar recursos de una mejor manera”, señaló.

El funcionario dijo  que el análisis que se haga en las reuniones permitirá “tener mayor claridad” de cómo impacta la medida. “Habrán unas que tendrán un mayor impacto y otras uno menor, pero claramente en todos los casos buscaremos una solución para garantizar acceso a la educación, calidad en la educación y que se mantenga la seguridad académica de nuestros jóvenes”.

Albán destacó la importancia de reorientar gastos, replantear qué gasto es productivo o qué investigación se pueden llevar a cabo al día de hoy. “Las investigaciones de campos no se podrán hacer por el tema del distanciamiento del contacto”, dijo.

Comentó que se trabajará de forma individual con los rectores y rectoras de las universidades para que su docencia, investigación pertinente y el acceso a la educación por parte de los jóvenes se mantenga.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una ampliación en el recorte dijo que por el momento no se descarta esa posibilidad, puesto que depende de una gran “variable” en la recaudación de impuesto. “Hoy tenemos el país en rojo y eso tiene que ver con la actividad económica del país”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media