El Gobierno ecuatoriano distribuirá 5.290 becas para el 2019

- 03 de enero de 2019 - 00:00
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La institución de educación superior mantendrá un financiamiento de $ 17 millones para estudios en el exterior y en el país, pero priorizará carreras relacionadas con el mercado laboral.

¿Cuántas becas entregará la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en este 2019?

Mantendremos el número de becas otorgadas en 2018, es decir, las 5.290 a nacionales.

¿Cuál es la inversión del Estado en el sistema de ayudas?

Durante este año se asignaron $ 17 millones.

Quienes estudian en el exterior se benefician de asistencia que cubre el pago de manutención y colegiatura.

¿Cuál es el aporte del IFTH?

El Instituto de Fomento de Talento Humano (IFTH), con presupuesto de $ 100 millones, administra el fondo de becas. La Senescyt diseña la política pública y elabora las bases.

¿Quiénes solicitan más becas?

La edad promedio de los postulantes es de 27 años; el 61% son hombres y el 39% mujeres.

¿Qué pasará con las becas para estudios en el extranjero?

Abriremos una convocatoria, entre febrero y marzo de 2019, pero esta dependerá de las bases priorizadas por el Estado, es decir, nos interesa que las carreras en el exterior sean las que el país necesita en el sector productivo, para que luego los maestrantes tengan mejores condiciones de insertarse laboralmente.

¿Cuántos estudiantes podrán acceder a una beca de posgrado?

Se entregaron 400 becas en 2018, pero queremos llegar a quinientas. Esto depende de la demanda. Lanzaremos la convocatoria y los interesados podrán postular para acogerse a este beneficio. Los estudiantes deberán, una vez hecha la convocatoria, abrir una cuenta en el sistema pusak.

¿Cuáles son las carreras que requiere Ecuador?

La Secretaría de Formación Académica realiza un análisis con varias aristas, por un lado un análisis del mercado laboral y de dónde hay mayor necesidad de un tipo de profesionales.

Nos interesa, también, aquellos estudios de posgrado que no tenemos en Ecuador, por ejemplo en áreas de nanotecnología. La idea es que se prioricen las áreas que no tenemos en el país y las que el sistema productivo requiera.

¿Cómo entender la falta de empleo para estudiantes que cursaron maestrías?

Hay que evaluar dos aspectos: antes no había un análisis de pertinencia, es decir, la identificación de carreras más aptas para conseguir un trabajo en el mercado laboral, podemos venir con una especialización muy relevante, pero que no necesariamente tiene un mercado en Ecuador. Por otro lado, se debe reconocer que existen restricciones laborales para todas las personas, independientemente de que una persona haya estudiado fuera o no. Esta situación del mercado laboral afecta a gente calificada y a la que no lo es también.

Frente a esta realidad, ¿qué propone la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ?

Trabajamos en nuevos mecanismos de compensación: en becas tenemos dos por uno, esto significa que el Estado financia dos años de estudios y el becario debe  compensar con cuatro años en el país, pero ya no solo en el tema laboral, sino en actividades como proyectos de investigación, voluntariado, emprendimiento y otros. Esto entrará en vigencia en enero de 2019.

Durante el 2018, ¿se incrementó la demanda de postulantes?

Se ha mantenido el número de becas, en relación al 2017, las cifras son estables, pero se ha cualificado la asignación en el caso de estudios internacionales. Conseguimos implementar un modelo de priorización de áreas para garantizar la pertinencia de carreras y de las personas que postulan, como aquellas que tienen menores posibilidades económicas.

¿Quiénes acceden a estas subvenciones?

Aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, personas con discapacidad, héroes, deportistas de alto rendimiento y personas víctimas de violencia.

¿Cuáles son las carreras más solicitadas por los jóvenes?

Las personas adjudicadas por áreas de conocimiento se inscriben mayormente en ingeniería, industria y construcción, que tuvo 41%; ciencias naturales, matemáticas y estadística, 19%; salud y bienestar, 14%;

ciencias sociales, periodismo e información, 8%; y tecnologías de la información, 5%.

¿En qué países prefieren los estudiantes de posgrado realizar sus estudios?

España tiene una demanda muy fuerte (25%), tanto por el idioma como por universidades reconocidas a las que acceden los estudiantes. Le siguen Países Bajos 12%, Chile 9%,  Rusia, 8%.

¿Cómo se puede acceder a las ayudas del Gobierno Nacional?

Los chicos que rinden la prueba Ser Bachiller, para ingresar a la universidad, llenan una encuesta de factores asociados, en la que identificamos la situación de vulnerabilidad y así pueden obtener un cupo por el sistema de cuotas.

¿Cuál es la distribución de las subvenciones por provincias?

Las de mayor adjudicación  son: Pichincha 37%, Guayas 11%, Azuay 8%, Manabí 7%, Tungurahua 7% y Loja 6%. (I)  

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