Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sectorización docente se iniciará en septiembre

En el auditorio del Conservatorio de Música se reunieron los docentes del régimen Sierra- Amazonía que buscan acceso al proceso de sectorización.
En el auditorio del Conservatorio de Música se reunieron los docentes del régimen Sierra- Amazonía que buscan acceso al proceso de sectorización.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde el lunes 3 de septiembre de este año, el Ministerio de Educación (MinEduc) habilitará el aplicativo informático para el proceso de sectorización de los docentes del ciclo Costa que buscan trabajar en una unidad educativa cercana a su domicilio.

Fander Falconí, titular del MinEduc, mencionó que si a un docente le toma mucho tiempo trasladarse desde su casa hasta el colegio en el que trabaja y viceversa la calidad de la enseñanza “sufre un grave deterioro”.

Jorge Orbe, subsecretario de Desarrollo Profesional Educativo, agregó que los maestros del régimen Sierra- Amazonía, el cual empezará el 3 de septiembre, podrán acceder al proceso desde el 15 de octubre de 2018.

El funcionario explicó que la demora en el ciclo Sierra se da porque es necesario subir al sistema la nueva carga horaria de los solicitantes.

La información debe ser facilitada por las unidades educativas y lo harán después del inicio de clases.

Mariana Tapia vive en el Valle de Los Chillos y enseña Lenguaje y Literatura en el Colegio Seis de Diciembre, en el norte de Quito. La mujer, de 43 años, presenció el anuncio del MinEduc y es una de las docentes que iniciará el proceso. De lunes a viernes Tapia tarda más de dos horas en llegar desde su casa hasta el centro en el que labora.

Su preocupación, al igual que la de Gabriel Arco, profesor de Matemáticas, es la existencia de plazas en las unidades educativas cercanas a su sector de residencia (un radio de no más de 10 kilómetros).

Según Orbe, en los dos últimos años el MinEduc recibió 16.000 solicitudes de sectorización. A esa cifra se sumarán las nuevas postulaciones. Aunque no dio un dato exacto de los docentes beneficiados de este proceso.

El funcionario indicó que en muchas ocasiones los casos de sectorización no son atendidos porque los postulantes no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La normativa señala que  los docentes que hayan laborado al menos dos años lectivos completos en un mismo centro educativo podrán solicitar su traslado.

Para ello se requiere que los solicitantes sean jefes de familia y que tengan a su cargo hijos menores de cinco años, haber laborado en áreas o zonas rurales o presentar una situación de discapacidad propia o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media