Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 claves antes de rendir los exámenes supletorios

5 claves antes de rendir los exámenes supletorios
Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2017 - 16:40 - Redacción Web Quito

Los exámenes supletorios siempre representarán una situación de estrés y angustia para los estudiantes. 

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, en el período lectivo 2015-2016, se quedaron al supletorio 257.520 estudiantes de entre octavo y décimo de Educación General Básica; mientras que en el nivel de Bachillerato, entre primer y tercer nivel, hubo 237.502 chicos que se quedaron al supletorio.

Matemática (22%), Lengua Extranjera (14%), Lenguaje y Literatura (10%), Estudio Sociales (5%) fueron las materias  en que más dificultades se presentaron. 

Napoleón Vásquez, director de Programas Educativos Psicología y Salud (Proeps), cree que estudiar con antelación y  descansar son las claves al momento de presentarse a rendir los exámenes supletorios. 

De acuerdo al cronograma de actividades previstas por el Ministerio de Educación para el régimen Sierra-Amazonía 2016-2017, hasta el miércoles 26 de julio, los alumnos de los colegios deberán rendir los supletorios; el 27 se publicarán las calificaciones.

En caso de que los chicos reprueben la prueba supletoria tienen que presentarse a una nueva evaluación (examen remedial) una semana antes del inicio del año lectivo 2017-2018. Esa es la última oportunidad que tienen los estudiantes para pasar el año.

Vásquez reconoce que las calificaciones no siempre reflejan lo que los chicos estudian. Muchas veces se preparan para el examen, pero los nervios les traicionan y obtienen bajas calificaciones. El experto brinda algunas recomendaciones: 

1. Profesores y familiares deben dar el ejemplo

Los padres y los profesores tienen que dar el ejemplo de serenidad, autocontrol y autoestima. A decir del especialista, en el hogar y en colegio, los chicos deben  sentir confianza de que lo que aprendieron. 

Vásquez cuestionó a los docentes que amenazan a los estudiantes de que si tienen baja nota perderán el año. "Eso les baja el autoestima. Es perjudicial para ellos".

2. Procure no estudiar todo el día

Vásquez indicó que no se trata de que los alumnos se la pasen día y noche revisando sus apuntes o los libros, ya que les producirá cansancio mental y cuando llegan al examen se olvidarán lo que revisaron. "Llegan con cansancio mental", reiteró. El experto recomendó que estudien a conciencia entre cuatro y cinco horas.

3. Salga a caminar y haga deporte

Si ya terminó de revisar los cuadernos, descanse con una actividad física. El deporte ayuda a eliminar la energía negativa (estrés) y alimenta el estado emocional con energía positiva. Se recomiendan actividades como fútbol, natación, caminata, básquet, etc., que ayudan a despejar la mente.

4. No estudie horas o minutos antes del examen

Procure no estudiar pocos minutos antes de iniciar la prueba. Tampoco es recomendable madrugar para estudiar. Esta conducta agota la mente del alumno. Si el estudiante ya repasó el día anterior será suficiente.

5. Puede tomar agua para relajarse

Beba agua para relajarse. Evite el consumo de otros productos químicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media