Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Se pueden mover los cadáveres? Expertos los explican

¿Se pueden mover los cadáveres? Expertos los explican
Imagen Referencial
14 de febrero de 2022 - 12:40 - Redacción Web

Un video proveniente de Rusia muestra a un cuerpo sin vida despertándose en el interior de una morgue. Esta aparente resucitación circuló por Internet por varios días y muchos mencionaron que el muerto regresó a la vida. El Ministerio de Salud del país europeo desmintió el video, según el medio local 'Ren TV'. A pesar de la falsedad del video surgen varias preguntas, ¿Se pueden mover los cadáveres? 

Cuando una persona es declarada muerta, el procedimiento legal es llevar al cuerpo sin vida a la morgue para acondicionarla, vestirla y maquillarla para la realización del funeral y el entierro o prepararlo para la cremación. Karen Koutandos, embalsamadora, dijo en una charla con el medio británico 'The Guardian' que el proceso de arreglar un cuerpo busca que el cadáver se vea menos demacrado para el funeral.

El proceso de arreglar un cuerpo es complejo, Koutandos explica que el cuerpo se saca de la nevera y se retira de la bolsa para cadáveres o de las sábanas en las que ha sido envuelto. Se desinfecta al difunto con formaldehído. El cuerpo puede estar bastante agarrotado por el rigor mortis, así que se masajea las manos y las extremidades para resolverlo, posteriormente se hace una incisión para levantar una arteria para poder inyectar el formaldehído. La experta explica que trata de usar las arterias debajo de las axilas o la ingle, para evitar que se vean las incisiones, lo que puede ser estresante para las familias cuando vienen a verlas.

¿Se pueden mover los cadáveres?

Según una investigación en Australia realizada en 2019, se certificó que los cadáveres pueden moverse incluso más de un año después de la muerte de la persona. Esto estuvo a cargo de Alyson Wilson investigadora en una de las únicas 'granja de cuerpos' fuera de los Estados Unidos, en un lugar no revelado al público en las afueras de Sídney, Australia.

Una 'granja de cuerpos' se refiere a centros de investigación que estudian la descomposición de cadáveres para ayudar a la Policía y a los patólogos en investigaciones criminales. Este centro tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER), la tafonomía es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización.

Wilson habló con varios medios sobre los resultados de su investigación, la experta señaló a la agencia AFP que, en uno de los cuerpos los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados. "Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan", agregó.

La investigadora señaló que "cuando la policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte". Estos estudios fueron corroborados por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia. Mallet habló con la cadena ABC sobre estas observaciones porque pueden permitir a la policía para determinar la posición del cadáver en el momento de su muerte.

Contenido externo patrocinado