Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Satya podrá ser inscrita con los apellidos de sus dos madres

Fotograma de la película "La importancia de llamarse Satya"
Fotograma de la película "La importancia de llamarse Satya"
29 de mayo de 2018 - 13:05 - Redacción Web

La Corte Constitucional de Ecuador aceptó la acción de protección presentada por las ciudadanas inglesas Helen Bicknell y Nicola Rothon, para que su hija Satya sea inscrita en el Registro Civil con el apellido de sus 2 madres.

De acuerdo con las normas legales, la institución debe notificar a las partes procesales la sentencia. Pero trascendió que la resolución se tomó con 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención. En redes sociales, los colectivos de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI) del país celebraron el fallo. 

La menor nació en 2011, en Malchinguí (Pichincha), tras un proceso de inseminación artificial al que se sometió Nicola Rothon.
A partir de ese año la pareja homoparental quiso inscribir a la niña como ciudadana ecuatoriana, pero el Registro Civil les negó esa posibilidad, por lo que recurrieron a la justicia.

El fallo declara la vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva al debido proceso en la garantía de motivación a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad; a la igualdad y no discriminación; a la familia en sus diversos tipos; así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Como medidas de reparación integral de los derechos vulnerados se dejan sin efecto las sentencias emitidas por la Corte Provincial de Pichincha en 2012, que impedían la inscripción de la menor en el Registro Civil.

Además, dispone al Consejo de la Judicatura que ordene la investigación y establecimiento de responsabilidades por la vulneración de derechos.

Con esta sentencia Satya podrá ser inscrita legalmente como ciudadana ecuatoriana. 

El Ministerio ecuatoriano de Justicia resaltó, en su cuenta en Twitter, que la sentencia representa un gran avance en materia de Derechos Humanos. "Corte Constitucional reconoce que en un estado laico, el interés superior de niños y niñas no puede estar sometido a prejuicios ni estigmas. Gracias a Satya y a sus mamás por enseñarnos a luchar, a respetar y a amar las diferencias", escribió la ministra Rosana Alvarado.

La catedrática Daniela Salazar manifestó que la decisión de la CC es histórica para los derechos humanos en Ecuador. “Esta sentencia nos devuelve la esperanza en la justicia, como herramienta para construir la igualdad”.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBTI celebró la decisión del organismo e instó a que se resuelvan otros procesos como el matrimonio homosexual.

La activista Pamela Troya calificó de positivo el precedente que es una esperanza a otros procesos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media