Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 millones de latinos requieren vacunación

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, observa a una niña mientras espera por turno para la dosis de vacunación antipolio.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, observa a una niña mientras espera por turno para la dosis de vacunación antipolio.
Foto: EFE
25 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud inmunizarán a 60 millones de personas contra enfermedades que se pueden prevenir durante la XVI Semana de Vacunación de las Américas, cuyo lanzamiento tuvo lugar este año en Cuba bajo el lema “Refuerza tus defensas”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, insistió, durante el acto inaugural celebrado en La Habana, en la importancia que tiene la vacunación como “pilar fundamental” del sistema sanitario universal.

“Las vacunas han librado a la humanidad de brotes de epidemias y salvan a millones de viruela, poliomielitis y tosferina”, entre otras, recalcó el directivo en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.

Desde 2003, cuando se celebró la primera edición de estas jornadas dedicadas a la inmunización, se han vacunado 720 millones de personas en el mundo contra patologías como el sarampión, la rubéola, la fiebre amarilla, difteria, tétano, polio, y la gripe, según estos entes.

“No podemos permitir que en el mundo mueran cada día niños a causa de afecciones que pueden ser prevenidas con la vacunación”, recalcó Tedros. Él llamó a los gobiernos a invertir más en sus sistemas sanitarios y asegurar que el sector de salud continúe siendo “prioritario”.

También resaltó los beneficios económicos de la vacunación, pues de acuerdo con estadísticas del sector, cada dólar invertido en este ámbito genera una productividad de $ 4 de retorno.

El director de la OMS elogió el sistema de salud de Cuba y consideró que el país caribeño es “perfecto” para el lanzamiento de la campaña por aplicar la inmunización gratuita y universal, también porque desarrolló dosis que compartió con 44 naciones.

Durante esta campaña, 11 países de la región de América reforzarán la inmunización contra el sarampión ante la notificación de 380 casos y brotes en los primeros meses.

Otras 14 naciones se centrarán en la inmunización contra la influenza, 16 lo harán para prevenir la polio, 13 contra el virus del papiloma humano (VPH) y 5 para evitar la fiebre amarilla.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, convocó a los trabajadores a realizar un “esfuerzo” para alcanzar las poblaciones con poco acceso a los servicios sanitarios como las comunidades indígenas y inmigrantes en zonas fronterizas.

Recordó que en la región americana se han erradicado seis enfermedades prevenibles por vacunas como la viruela, la polio, el sarampión, la rubeola, el tétanos neonatal y el síndrome de rubeola congénita.

La funcionaria insistió en que es “responsabilidad” de cada país mantener “altas coberturas” de vacunación desde el nivel local para prevenir y controlar brotes de enfermedades como el sarampión, difteria y fiebre amarilla que actualmente existen en la región.

También destacó el compromiso mostrado en este ámbito por Cuba, que en 1962 se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de poliomielitis y que mantiene un plan de inmunización al 98% con 11 vacunas, la mayoría de producción nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media