Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mortalidad infantil se redujo 23% en el Ecuador

Mortalidad infantil se redujo 23% en el Ecuador
25 de abril de 2018 - 00:00

Pamara Rosales, gerente médico de Vacunas del laboratorio GloxoSmithKline, señaló que para erradicar las enfermedades se requiere crear una alianza de todos los países, que han sido ejemplo en la introducción de vacunas en sus programas de inmunización y de esta manera aumentar las coberturas.

“En el caso de Ecuador ya hay disposición para la dosis pentavalente que previene cinco enfermedades, la vacuna trivalente viral que previene  tres dolencias y ya se está usando la del neumococo. Se han ido sumando y han generado impacto en la mortalidad, hospitalizaciones y consultas  ambulatorias, principalmente en los niños”, explicó Rosales.

En este país se suministran la BCG de la tuberculosis y la hepatitis B a los recién nacidos; los de cinco, cuatro y seis meses reciben la pentavalente (una vacuna combinada contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus), Polio, Neumococo y Rotavirus. A los siete meses se coloca contra la influenza y a partir del año la trivalente viral (sarampión, rubeola y paperas), además la de la varicela.

“En el caso de la de neumococo que se introdujo en el 2010 hubo una reducción del 23% de la mortalidad infantil a nivel de Ecuador, cifra que se publicó en 2016.  Parte de la iniciativa es reforzar los sistemas de vigilancia de cada uno de los países para tener cifras más fidedignas y actualizadas, es decir tener cifras año a año de esa reducción”, explicó Rosales.

En Ecuador la vacunación se realiza de forma gratuita en todos los centros de salud. Además, brigadas móviles visitan también guarderías, jardines, escuelas, centros comunitarios, mercados, plazas y otros sitios públicos que concentran población.

Para la experta es necesario romper ciertos mitos que existen sobre la inoculación, como por ejemplo que los padres no vacunen a los niños porque estos están sanos y más bien se enfermarían con fiebre y malestar general si acceden a esta práctica médica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media