Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sanciones administrativas para 12 personas por cambio de bebés en un hospital del IESS

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
05 de marzo de 2018 - 15:12 - Redacción Quito

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció las primeras medidas para el personal del Hospital San Francisco, que intercambió a dos recién nacidas en días pasados.

A través de un comunicado, el IESS detalló que las primeras investigaciones dan cuenta de un "incumplimiento de prácticas administrativas contenidas en el Manual de Seguridad del Paciente". Por esta razón, se establecieron sanciones administrativas para 12 funcionarios de la entidad de salud.

Según el IESS, un primer grupo de cinco personas -que fueron identificadas dentro del caso- serán notificadas con la separación de sus cargos. En cuanto al resto de personas involucradas, se iniciaron los procesos correspondientes, conforme a la normativa vigente.

El pasado jueves 1 de marzo, las autoridades de la casa de salud mantuvieron un diálogo con Andrea Quirola y Camila Pérez, madres de las recién nacidas, que presentaron una queja por intercambio de sus bebés.

Días antes, las mujeres hicieron una manifestación en el exterior de la casa de salud para advertir de lo ocurrido.  Las madres también denunciaron la confusión de identidad de las menores ante la Fiscalía General del Estado.

El caso fue presentado a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), institución adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se lleve a cabo una auditoría externa con la finalidad de garantizar transparencia en la investigación.

Como dato adicional, el IESS informó que las dos recién nacidas se encuentran en buen estado de salud. A través de su cuenta de Twitter, el hospital San Francisco anunció que la hija de Andrea Quirola, recibió el alta médica. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media