Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo rural va de la mano con los emprendimientos

El alfarero Fernando Vargas, de 65 años, viene ejerciendo esta tradición que heredó de su padre y de su abuelo. Indica que gracias a su oficio ha recorrido Ecuador y ha llevado el sustento económico a su familia.
El alfarero Fernando Vargas, de 65 años, viene ejerciendo esta tradición que heredó de su padre y de su abuelo. Indica que gracias a su oficio ha recorrido Ecuador y ha llevado el sustento económico a su familia.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
24 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Ocho saquillos semanales de barro extraído de las sabanas y arroceras de Samborondón son los que utiliza el alfarero Fernando Vargas. Él y otros colegas artesanos participaron en la I Feria Cultura e Identidad Samborondón.

El jueves, por primera vez, el Municipio de Samborondón, en alianza con la Universidad Ecotec, efectuaron una convocatoria gratuita con el objetivo de difundir la cultura samborondeña y promocionar sus espacios turísticos así como sus tradiciones.

La feria resaltó el aporte del centro de formación al desarrollo turístico del cantón Samborondón mediante la promoción turística y la gastronomía.

El trabajo en conjunto

Vargas indicó que los alumnos de las carreras de Turismo y Comunicación fueron los encargados de invitar a los artesanos que expusieron sus trabajos de astillería naval (Samborondón es un cantón fluvial, porque tiene cuatro ríos y su transporte principal fue por años las canoas), vasijas, el proceso de la elaboración de las rosquitas, entre otras comidas típicas.

Algunas miniaturas de la astillería naval. Samborondón es un cantón fluvial con cuatro ríos, por lo que la canoa es parte de su historia. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Asimismo, cuatro alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Samborondón presentaron sus obras, mientras que los estudiantes de la Escuela Municipal de Danza Samborondón se encargaron del entretenimiento mediante las danzas folclóricas y los tradicionales amorfinos.

En la apertura del evento, Toty Luey, directora de Turismo del Municipio, resaltó que esta es una de las mejores fusiones que se han logrado junto a la academia.

“El objetivo principal es promocionar y difundir las tradiciones e identidad de Samborondón. La idea no solo es informar acerca de lo que es nuestra cultura y tradiciones a través de un folleto, sino que tengan la vivencia”, especificó Luey.

Para ella es importante impulsar y pulir esta feria por lo que prevé que su desarrollo será anual y que posiblemente en 2019 la duración se extienda de 1 a 2 días.

La decana de la carrera de Turismo y Hotelería, Verónica Baquerizo, también especificó que para esta primera entrega la idea central fue trabajar en todo el cantón Samborondón y unirse a la población de la cabecera cantonal con el objetivo de potenciar la zona como un referente turístico.

Para ello organizó durante meses varias reuniones con los artesanos y comerciantes locales para desarrollar algunos proyectos, el más ambicioso es la ruta turística rural con 2 alternativas de visitas, una montuvia y otra arrocera.

“Escogimos estas dos áreas centrales del desarrollo económico de nuestra comunidad. Tuvimos la suerte de que nuestra gente es cálida y varios artesanos y empresarios se ofrecieron para ayudarnos a crear estas posibles rutas turísticas y hasta aportaron con ideas”, señala Allison Valdiviezo, alumna de Turismo y Hotelería.

Actualmente trabajan de la mano con las carreras de Marketing para efectuar los estudios de mercados y datos generales.

Según Valdiviezo, la idea central es partir del Parque Histórico y posteriormente dirigirse hasta la cabecera cantonal. Para facilitar la movilización de los asistentes estará disponible el servicio del Sambo Trolley, con posibles nuevos recorridos específicos para los turistas hasta el sitio rural. (I)

Visitantes de la feria admiran los trabajos de los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Samborondón.Visitantes de la feria admiran los trabajos de los estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Samborondón. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media