Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud pública se plantea políticas de prevención

Salud pública se plantea políticas de prevención
02 de agosto de 2013 - 00:00

El Sistema de Salud Pública del Ecuador y la formación del talento humano es la temática del taller internacional organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

En la inauguración del foro desarrollado ayer, Miguel Malo, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia del MSP, resaltó los retos que aún tiene la salud pública por emprender y mejorar.

Entre ellos, destacó el reemplazo del sistema curativo por uno de prevención, basado en el fortalecimiento de atención primaria de salud. “Tenemos que eliminar inequidades persistentes mejorando la calidad, aboliendo la fragmentación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y articulando la red en el territorio”, señaló.

Para ello, Malo agregó que para el 2016 esta cartera de Estado tiene previsto reforzar los conocimientos del talento humano. “Esperamos hasta el 2017 tener un personal de calidad”.

También se destacó la importancia de combatir la desnutrición crónica en América LatinaAsimismo, el Viceministro afirmó que la inversión nacional en salud se incrementó en los últimos años. “El presupuesto del Sistema Público en Salud era de  500 millones de dólares en el 2006. Ahora se invierte más de 3.000 millones”, anotó la autoridad.

 Por otro lado, Manuel Peña, representante en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), destacó en su exposición la importancia de combatir la desnutrición crónica en América Latina.

Según el funcionario, un estudio realizado en el 2004 por la OPS/OMS reveló que el nivel de incidencia de este padecimiento no disminuyó ya que se lo controló como un problema alimentario y no desde el punto de desarrollo social. “Antes se centró el problema de la desnutrición en la provisión de alimentos y se lo ejecutó como una visión unisectorial. Ahora nos centramos en determinantes sociales y desde una visión intersectorial”, señaló Peña.

El objetivo es promover un trabajo de integridad y cooperación por parte de los involucradosAl evento también asistió María Julia Muñoz, ex ministra de Salud de Uruguay, quien explicó cómo se maneja el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) en su país, así como los objetivos a cumplirse en el 2014. “La provisión de medicamentos y el acceso a la tecnología son los principales desafíos no solo de Uruguay, sino también de América Latina”, indicó.

Mientras que Ramiro Echeverría, ex Director General de Salud, dio una breve introducción sobre las reformas de la salud en el país como en la región.

Por su parte Carlos Prieto, rector del IAEN, afirmó que el objetivo de estas charlas es de promover un trabajo de mayor integridad y cooperación por parte de todos los actores involucrados en el sector de la salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media