Salud propone debate sobre anticonceptivo de emergencia

17 de mayo de 2013 - 00:00

La Ministra de Salud, Carina Vance, invitó de forma pública a la sociedad para que participe en una discusión sobre el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

“Estos debates se deben dar en el marco de la honestidad y con sustento. Una persona tiene todo el derecho de hablar y opinar, pero no de desinformar. Quisiera que tengamos un diálogo relacionado al AOE con ese mismo enfoque, en alcance a la verdad”, afirmó la autoridad.

En marzo de este año el Ministerio de Salud Pública (MSP) expidió el reglamento que norma el uso y distribución de este método anticonceptivo. Previo a la entrega del medicamento, profesionales brindan asesoramiento sobre el tema.

Asimismo, Vance explicó las razones por las cuales se excluyó la solicitud de varios documentos como cédula, receta médica y autorización de la pareja o padres de familia para la administración de esta pastilla.

“Si una mujer requiere el AOE para prevenir un posible embarazo, el hecho de visitar  a un ginecólogo no tiene sentido, con excepción  de que su condición lo requiera. El AOE tiene mejor efectividad si se lo toma pocas horas después de haber tenido el contacto sexual. Entonces, si agendamos una cita con el especialista, es probable que afecte la capacidad del anticonceptivo”, señaló.

Está científicamente comprobado que el AOE no es un método abortivo ni causa infertilidadLa autoridad de esta cartera de Estado agregó que está científicamente comprobado que el AOE no es un medicamento abortivo ni tiene efectos secundarios como la infertilidad. “Desde  hace muchos años se ha comprobado que este fármaco no es un método abortivo.

Los estudios demuestran que no interviene en la implantación de un óvulo fecundado, es decir, si ya existe un embarazo, este no interfiere en él”.

Además, aclaró que el Estado no pretende reemplazar el rol social que tiene la familia en este tema. Pero no dejará de brindar asesoría a los jóvenes que visitan los centros de salud una o dos veces por año.

“Jamás una postura del Estado reemplazará la responsabilidad que tiene la familia. Tenemos la oportunidad de tener una interacción con los jóvenes una o dos veces al año en un centro de salud, pero la familia tiene la oportunidad de hablar de esto todos los días. Según las encuestas, los jóvenes quisieran recibir información de educación sexual de sus propias familias”.

Para ello, el MSP junto a otras entidades ha distribuido a nivel nacional un DVD como un instrumento y estrategia que facilite un diálogo de sexualidad en las familias.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: