Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rocío González destacó estrategia de Las Manuelas en la ONU

Rocío de Moreno durante su intervención ante la ONU.
Rocío de Moreno durante su intervención ante la ONU.
Foto: Cortesía
13 de junio de 2018 - 19:15 - Redacción Web

Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, participó en el evento paralelo sobre el acceso a las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad, durante el segundo día de la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se desarrolla en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la cita, la esposa del presidente de la República, Lenín Moreno, destacó que las tecnologías de asistencia o ayudas técnicas “son necesarias para garantizar que las personas con discapacidad sean actores que puedan disfrutar sus derechos y llevar una vida productiva, sana y participativa”.

En Ecuador, a través del Plan Toda una Vida se establecieron brigadas que visitan puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad para dar una atención integral a ellos, su familia o a la persona cuidadora. A través de un trabajo coordinado con varias entidades del Gobierno, se puede constatar no solo las condiciones de salud sino también la situación socioeconómica de los hogares. “El Ministerio de Salud Pública, como calificador y proveedor de tecnologías de asistencia, realiza un trabajo articulado con Las Manuelas para entregar la ayuda técnica pertinente o su reposición”, resaltó Rocío de Moreno.

En Ecuador, cerca de 47 mil personas con discapacidad, que fueron intervenidas por la Brigada Las Manuelas, han recibido ayudas técnicas (sillas de ruedas, de evacuación, posturales, cojines, colchón antiescaras, andadores, bastones, entre otras) como parte del apoyo integral que otorgan varios Ministerios de Estado.

El Presidente, cuando se desempeñó como Enviado Especial del Secretario General de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad, promovió junto a la Cooperación Global para Ayudas Técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la elaboración de una lista de 50 ayudas técnicas prioritarias que los Gobierno deben proveer a las personas con discapacidad a través de sus sistemas de salud pública.

En el marco de la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, el Ecuador, en conjunto con 34 Estados, promovió la adopción de la resolución donde consta la problemática de las tecnologías de asistencia; y cuyo objetivo es aplicar y fortalecer políticas y programas para mejorar el acceso a las mismas.

“Avanzaremos a paso firme si pensamos en las tecnologías de asistencia no solo como el dispositivo de ayuda para la limitación física sino como el medio necesario para que las personas con discapacidad ejerzan el disfrute pleno de sus derechos”, expresó González.

En horas de la tarde, Rocío de Moreno se reunirá con Ana Peláez, consejera General para Asuntos Internacionales de la Fundación Once, con el fin de seguir fortaleciendo lazos de cooperación entre Ecuador y España. La cita dará continuidad a la reunión que mantuvieron el año pasado en Madrid, para el intercambio de experiencias en temas de turismo accesible, inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral, apoyo a emprendimientos, entre otros.

Fundación ONCE es un referente de inserción laboral de personas con discapacidad, pues el 40% de sus 70 mil empleados tienen algún tipo de discapacidad.

Posterior a la cita, Rocío de Moreno, co-presidirá la mesa sobre “Nueva formas de empleo e inclusión social para que nadie se quede atrás”, como un reconocimiento al país por sus propuestas innovadoras y comprometidas para la construcción de una sociedad justa e igualitaria con políticas y mecanismos de inclusión laboral a favor de las personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media