Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retirar los ovarios reduciría riesgo de cáncer de mama

Retirar los ovarios reduciría riesgo de cáncer de mama
19 de octubre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Jeffrey N. Weitzel. Profesión: Médico. Nacionalidad: Estadounidense. Cargos: director del departamento de genética clínica del cáncer del Centro Oncológico Integral City of Hope, California. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo

Varios factores inciden en el desarrollo del cáncer de mama, una anomalía del tejido mamario que cada año acaba con la vida de 4.000 mujeres en Ecuador, según datos de la Organización Mundial de la Salud.  

Los malos hábitos, los antecedentes familiares, tener un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) que  lo ha padecido o que existan dos genes identificados (BRCA1 y BRCA2) que muten, duplica el riesgo de desarrollar  cáncer de mama. Frente a ello, existen varios métodos de prevención que se promueven como las mamografías y el autoexamen en especial para detectarlo.   

En su visita al país el doctor Jeffrey Weitzel, que dictó una conferencia “Cáncer hereditario de mama y ovario y asesoría genética en casos de cáncer en Latinoamérica”, planteó el retiro de los ovarios como la alternativa que disminuirá la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Explicó que esto se debe a que ambos tipos de cáncer (el de mama y los ovarios) están ligados, es decir si se padece de uno, existe mayor probabilidad de desarrollar  el otro y viceversa.

Someterse a la extirpación de los ovarios, ¿cuánto ayudaría?
Cuando retiramos los ovarios reducimos en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se debe a que los ovarios son los que hacen que tengamos una producción alta de estrógenos, que son los que   desarrollan el cáncer mamario.

La actriz Angelina Jolie se sometió a una mastectomía doble para prevenir el cáncer pero, ¿quiénes deben y pueden realizársela?
Por ejemplo, mujeres que tengan menos de 40 años y que pueden tener una predisposición genética y   mujeres jóvenes que adquieren cáncer de mama porque se les puede hacer esta cirugía. Cada vez son más las mujeres que sufren de cáncer de ovarios, lo que también puede significar que tienen marcadores de predisposición.

¿Hasta qué grado estas cirugías son preventivas tras ser  criticadas y catalogadas como mutilantes?
Hay que tener claro que es una amputación por salud, y la mutilación es algo violento. No se lo considera una mutilación. Somos muy cuidadosos midiendo lo que es necesario extraer para mantener la salud de la mujer. Cuando se toma esta decisión se hace con precaución. No se trata de incitar a que todo el mundo tome esta decisión, sino que cuando hay varios factores  que pueden provocar el desarrollo de cáncer se lo realiza por prevención.

¿Qué tiempo toma la recuperación de una mastectomía?
Hay dos formas de reemplazar el tejido mamario que se extrajo de la mujer: implantar  prótesis o poner tejido del abdomen, por lo que de eso dependerá el tiempo de recuperación. Por ejemplo cuando te retiran tejido de la parte del estómago vas a necesitar mucho  tiempo para recuperarte, cerca de seis semanas  

¿Qué ocurre con mujeres jóvenes que quieren volver a ser madres y no podrán dar de lactar?
No podrán porque se retira su tejido glandular.

¿Cuánto influye en la actividad sexual el realizarse estas cirugías?
Una mujer que conoce sus riesgos tiene familia y a los 35 años puede decidir que  quiere retirar sus ovarios. Hasta que no desarrolle cáncer de mama puede dársele estrógenos para mejorar su apetito sexual, el cual se determina por nuestras hormonas. Pero los estrógenos que se dan cuando se retiran los ovarios son menos de la mitad de lo que produce una mujer naturalmente por fertilidad.  

¿Además de los exámenes tradicionales qué otras pruebas ponen en alerta a la mujer?
Cuando en la historia familiar han existido casos o  jóvenes tuvieron cáncer de ovarios o de mama se procede a realizar un test genético. A través de este estudio aumentará la probabilidad de conocer los riesgos de desarrollarestos tipos de cáncer y a precisar si una mujer porta las mutaciones genéticas BRCA1 o BRCA2.     

¿Qué tan accesible son los test?
Hasta hace poco pagabas $ 4.000, pero debido a los avances de la tecnología genética los costos de los test se han reducido. Se espera llegar a 50 dólares para que todos tengan acceso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media