Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Movilizarse una vez por semana reforzará el aislamiento en casa

Movilizarse una vez por semana reforzará el aislamiento en casa
Foto: El Telégrafo
04 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La restricción vehicular será más estricta en el país. Desde el lunes de la próxima semana los vehículos particulares solo podrán transitar por las calles una vez a la semana.

La nueva medida fue anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo. “Todos debemos estar en la casa. Los permisos para salir son excepcionales. Vamos a sancionar de manera más estricta el mal uso del salvoconducto”, aseguró.

Quedarse en casa no solo evitará que los casos de covid-19 sigan en aumento en Ecuador, sino también que se produzcan más muertes. Así lo aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. “Si el distanciamiento social lo hacemos de una manera correcta, conjunta y responsable, disminuiremos la cadena de transmisión del virus”.

Con esto concuerda José Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la UEES. “El aislamiento y el confinamiento bien llevados son de vital importancia, porque solo de esta forma se cortará su diseminación”.

Para cumplir un adecuado aislamiento domiciliario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que las familias creen un plan de acción para preparar la casa y una lista de contactos médicos. Además de reforzar la higiene personal y la limpieza dentro del hogar.

Yuri Ortiz limpia diariamente las superficies de su casa y desinfecta con cloro todo a su paso. “En casa nos lavamos las manos constantemente y nos bañamos cuatro veces al día”. Su esposo es el único que sale a hacer compras, una vez a la semana. “Evitamos salir porque es un riesgo”. Hay otras familias que han optado por hacer pedidos de comida o medicina a domicilio a través de app.

De acuerdo al epidemiólogo Federico Cabrera, restringir la movilidad y aumentar el confinamiento ayudará a reducir el contacto: “la población tiene que ayudar a disminuir la tasa de contagio”.

Para Yuri Ortiz, la restricción en la circulación de vehículos particulares servirá para que muchos dejen de salir. Además de la medida, el ministro Zevallos dio a conocer que en el país se autorizaron 17 laboratorios privados para hacer la pruebas de detección del covid-19 y 33 establecimientos de salud para tomar el test en casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media