Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restauración ambiental en Papallacta finalizará antes de lo previsto

Personal de la petrolera retiran el crudo que se desparramó en el sector.
Personal de la petrolera retiran el crudo que se desparramó en el sector.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
20 de febrero de 2018 - 13:48 - Redacción Quito

Los trabajos de restauración ambiental que ejecuta EP Petroecuador en el sector de la Virgen de Papallacta, del Parque Nacional Cayambe-Coca terminarán antes de lo previsto. 

Esas son las estimaciones de las autoridades de la empresa estatal que explicaron que las actividades de remediación se cumplen antes del cronograma establecido, por lo que se espera que dentro de un mes ya culminen todas las labores.

De acuerdo a información difundida por Petroecuador, hasta el momento se implementaron siete puntos de control y tres muros de contención, desde el origen del derrame y a lo largo de 500 metros lineales agua abajo del cauce de afluentes del río San Juan, los cuales detuvieron los rezagos del hidrocarburo y se evitó la afectación de otras zonas.

Donde se detectó la mancha de petróleo, se retiraron 50 metros cúbicos (m3) de suelo contaminado, material que fue trasladado hasta las plataformas de tratamiento en el Terminal Beaterio, aquí se realiza un proceso de bioremediación que incluye aireación mecánica y se coloca nutrientes para la estimulación de bacterias que degradarán el hidrocarburo.

El 6 de febrero de 2018, se detectó una conexión clandestina al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), acción ilícita que era utilizada para el robo de petróleo y producto de esta operación ilegal se contaminó un espacio reducido de este ecosistema.

Una vez que se realizaron todas las diligencias judiciales, para que EP Petroecuador inicie las acciones legales por esta acción delincuencial, la Unidad de Restauración Ambiental empezó los trabajos de remediación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media