Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.500 niños nacen en Ecuador con técnicas asistidas

1.500 niños nacen en Ecuador con técnicas asistidas
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

María del Carmen B. intentó durante seis años quedar embarazada. Junto a su esposo Juan visitó a distintos especialistas en fertilidad. Cuando empezaba a darse por vencida pensó en adoptar. En 2013 los portovejenses lograron ser padres a través de la fecundación in vitro. Su hijo Iván está por cumplir 5 años.

Para hacer realidad su anhelo, ella tuvo que soportar la colocación de varias inyecciones, para producir de 8 a 15 óvulos, que luego se los extrajeron para ser fecundados desde un laboratorio. Allí se espera que crezcan los embriones entre tres y cinco días para luego ser implantados en el útero. En eso consiste la fecundación in vitro.

Actualmente, la pareja, que lleva 12 años de matrimonio, busca su segundo hijo a través de la misma técnica. Él tiene 42 años y ella 37.

En Ecuador, el 15% de las parejas en edad reproductiva, casadas y que tienen entre 25 y 40 años, presenta problemas temporales de infertilidad.

Según Hugo Behr, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva (Semer), el 40% se da por causas femeninas, otro 40% por masculinas y el 20% por combinación. Recalca que antes se creía que solo ellas eran las culpables, “pero eso se ha desmitificado en los últimos años”.

Hace 25 años en Ecuador se logró el primer embarazo mediante la fecundación in vitro (FIV).

Según Behr, en el país han nacido 1.500 niños mediante esta técnica. “En el mundo van 5 millones mediante reproducción asistida”.

Pablo Valencia, director del Centro de Reproducción Humana, explica que las técnicas de reproducción asistida son una serie de procedimientos médicos que tienen como finalidad solucionar los problemas de infertilidad en las parejas que no logran ser padres.

Él asegura que de ese 15% de las parejas en edad reproductiva solo un pequeño porcentaje va a necesitar FIV, cuyo proceso toma 20 días, o inseminación artificial, que requiere de 10 días. La mayoría revierte la infertilidad con tratamientos más sencillos.

Pedro Valdivieso, de la Unidad de Fertilidad del hospital Alcívar, asegura que hace 20 años no se hablaba de la reproducción asistida. Hoy a diario recibe en su consultorio entre 2 y 3 pacientes nuevos que buscan ser padres. “Esto se debe a que aumentan los factores que no permiten a las parejas hacer crecer a su familia. Entre ellos están los malos hábitos de vida y el estrés”.

Razones de la infertilidad

Valencia dice que las probabilidades de ser madres en una paciente de 20 años, que se someta a una FIV son del 70%, mientras que en una de 41 alcanza el 15%. “Por eso es importante que las parejas infertiles acudan oportunamente a un centro especializado y no pierdan tiempo en ginecólogos generales”.

Behr aseguró que el encuentro busca que la población prevenga. Por ejemplo, citó que si una pareja recién casada no logra al mes concebir, debe acudir a los expertos. Explicó que una de las principales causas de la infertilidad es que la mujer posterga la maternidad. Pasados los 35 años es más complejo embarazarse. “Los ginecólogos deberían recomendar a sus pacientes solteras, de entre 25 y 30 años, que congelen sus óvulos, que son todavía de buena calidad y tengan su banco para un futuro”.

La experta Kelmy Jurado afirmó que a los hombres les afecta haber sufrido de paperas, golpes o tumores en los testículos; o cuando no han descendido. Además, el cigarrillo afecta la fertilidad de manera irreversible. (I)

Conceptos
Inseminación artificial
La técnica consiste en estimular la ovulación de la mujer para que produzca de uno a tres folículos para hacerlos ovular. El esposo proporciona una muestra de semen que se mejora y mediante un catéter se deposita y se implanta en el útero.

7 mil dólares alcanza a costar un tratamiento para ser padres. El monto aumenta según la problemática.

Centros de fertilidad
En Ecuador existen 19 centros especializados en reproducción asistida concentrados en Quito, Guayaquil y Cuenca, según la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Reproductiva. (I)

Contenido externo patrocinado