“Regularizar la marihuana para reducir los daños”

31 de agosto de 2012 - 00:00

El proyecto de ley del gobierno uruguayo para regular la producción y venta de marihuana apunta a la "reducción de daños" en el consumo social de sustancias nocivas, como el cannabis, el alcohol o el tabaco, dijo el viceministro de Salud, Leonel Briozzo.  

Con la propuesta de legalización impulsada por el presidente izquierdista José Mujica, se pretende "disminuir el riesgo del consumo de marihuana haciendo que en los lugares donde se pueda comercializar se hagan políticas de reducción de riesgos y daños", explicó Briozzo.

La marihuana "representa uno de los temas más graves que existen, en el sentido de lo que genera, no en función de la violencia sino que la clandestinidad del consumo lleva al narcotráfico violento. Y eso es lo que se quiere cortar con la racionalización del uso y la estatización de la comercialización y venta del producto", añadió.

El proyecto para regular la producción y venta de marihuana llegó a principios de agosto al Parlamento, donde se prevé un duro debate ya que aún no está asegurado que sea respaldado por la bancada oficialista, que tiene la mayoría necesaria para aprobarlo.

El texto -que tiene un único artículo- no especifica los mecanismos de regulación que serían utilizados de aprobarse la ley, pero desde el Poder Ejecutivo se ha insistido en que se aplicarían fuertes controles. La marihuana es la tercera droga más consumida por los uruguayos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: