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Registro Civil modernizó la emisión de certificados

Registro Civil modernizó la emisión de certificados
Cortesía
28 de julio de 2017 - 17:40 - Redacción Web Quito

El Registro Civil anunció la tarde de este viernes, 28 de julio, el cambio y unificación del formato de los certificados de registro civil.

De acuerdo a información difundida por la entidad, ahora los documentos se emitirán en formato electrónico, pero manteniendo su validez jurídica, en sustitución al formato físico en especie valorada, en las nuestras oficinas a nivel nacional.

Este formato electrónico es igual al que se obtiene a través de la Agencia Virtual desde finales de junio del presente año.

Para esto, el 22 de junio pasado, Registro Civil notificó a instituciones públicas, privadas, embajadas y centros de estudio, sobre el nuevo formato de certificados y recordó la necesidad que quienes lo reciban deben validar la información del documento vía web (virtual.registrocivil.gob.ec).

Según la información detallada en el comunicado del Registro Civil, durante julio se efectuaron procesos de socialización mediante una campaña de información desarrollada en zonas y provincias.

La entrega de dichos certificados en formato electrónico en las agencias, inició la última semana de julio en la provincia de Pichincha, en las agencias de Calderón, Sangolquí, San Blas y Quicentro. En la agencia matriz de la institución, en Quito, se emitirán al público los primeros días de agosto y a nivel nacional, a partir de la segunda semana de este mes.

Los ciudadanos que acudan a las oficinas para solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple, siendo el dato relevante el número de certificado, para la validación posterior.

Validación del certificado

El documento debe ser validado en línea por la institución que lo requiere, digitando el número de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del mismo, sobre el código de barras. Dicho documento electrónico tiene una vigencia de dos meses o hasta 3 ocasiones para ser validado y/o descargado.

Pasos para validar

1. Accede a virtual.registrocivil.gob.ec

2. Seleccione la pestaña “Validar Certificados”

3. Ingrese el número de certificado localizado en la parte inferior del documento

4. Digite el código de la imagen que aparece en la pantalla

5. Haga clic en “Validar” y verifique la información mostrada en la pantalla

Beneficios del nuevo formato

- Estandarización, todos los certificados de Registro Civil tienen la misma apariencia gráfica y elementos de seguridad (Firma electrónica, Código de Barras y Código QR)

- Unificación, un solo nombre para la misma información. Los certificados de nacimiento reemplazan a las partidas computarizadas de nacimiento y el certificado de identidad a los certificados de datos de filiación y biométrico.

- Seguridad y confiabilidad de la información, con validación fácil y directa en la página web de la Digercic.

- Respaldo digital del certificado, en el repositorio virtual del Registro Civil durante dos meses, e indefinido al descargarlo a la PC o dispositivo electrónico.

- Reducción de papel y espacio de archivo, el certificado en formato electrónico se puede gestionar y almacenar directamente en medios digitales.

- Simplificación de trámites, ya no es necesario entregar una impresión física a la institución solicitante, solo enviar el formato digital vía correo electrónico.

- Se puede obtener en cualquier lugar y momento por medio de la Agencia Virtual. (I)

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