Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Región tendrá foro virtual de educación

Región tendrá foro virtual de educación
28 de julio de 2013 - 00:00

Después de tres días de análisis durante la última semana, la Mesa Andina de Educación determinó la creación de un foro virtual para compartir y debatir sobre experiencias, entre los cinco países participantes, para fortalecer la lengua y cultura de los pueblos en el sistema educativo.

“Se determinó instalar un sitio virtual permanente para intercambiar experiencias y estrategias de aplicación de la educación inter e intracultural en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela”, informó Walter Gutiérrez, jefe de la Unidad de Políticas Intra, Inter y Pluricultural del Ministerio de Educación de Bolivia.

El espacio en la web estará abierto a los estudiantes, ministerios, pueblos indígenas, movimientos  sociales y los interesados en la temática que, además, podrán colaborar con sugerencias y experiencias para mejorar el servicio que se brindará en este espacio.  

Integración  

Entre otras conclusiones está la creación de políticas educativas, con énfasis en lengua y cultura, a través del trabajo conjunto y fortalecimiento de la relación entre los cinco países, pues el evento considera que este tema es una reivindicación política porque es parte de derechos sociales. El foro será  fundamental para ello.

Como una forma de recuperar lenguas y cultura, Plácido Suntura, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), sugirió incorporar en el currículo la medicina tradicional y la enseñanza de tejidos y cerámicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media