Donantes de comida para perros deben registrar lotes y llevar copia de cédula

- 16 de julio de 2019 - 17:21

Luego del envenenamiento de 23 perros en tres refugios de Quito, las fundaciones animalistas implementaron nuevos protocolos para la recepción del alimento que se recibe como donaciones

Lucky Bienestar Animal, por ejemplo, creó un registro para que los donantes dejen sus datos. En una hoja se pide número de cédula, código y detalle del producto. Los miembros de la institución sugieren que también se exija fotocopia de la cédula y el número de celular para verificar que sea el correcto." Quien nada debe nada teme", escribió Arturo Lecaro.

Acción Animal Ecuador, otro de los refugios afectados, requerirá la copia de la cédula y el lote del alimento en los centros de acopio y refugios que tienen en la capital.

Catalina del Hierro, voluntaria de este lugar, explicó de qué se trata del nuevo protocolo. "Aunque en los refugios ya contábamos con un registro era necesario mejorarlo en los puntos. Los productos que llegaron allí estaban sellados. El que perpetró esto lo contaminó y lo volvió a sellar. Por eso no se sospechó nada".

Esto ocasionó que de nueve canes que comieron el alimento envenenado seis fallecieran. Los otros tres que sobrevivieron están en una clínica veterinaria. Del Hierro contó que los canes que se salvaron fueron Bones, Linda y Chris, que fueron rescatados entre 2018 y 2019.

Bones, uno de los perritos que se sobrevivió al envenenamiento. Foto: Acción Animal

Según el veterinario José Fuentes, un envenenamiento puede generar problemas hepáticos y gastroinstestinales, además de trastornos neurológicos, "pero todo dependerá del químico empleado".

En la actualidad, Acción Animal espera la necropsia de los canes que fallecieron y los resultados para conocer el veneno que se usó en los alimentos.

Adelantó que prevén entre las acciones enviar las muestras a un laboratorio de Colombia. En Ecuador no existe un instituto forense veterinario, ni protocolos para envenenamiento de fauna urbana, ni exótica. "Hemos hecho un llamado al Municipio de Quito para que nos colabore en las investigaciones".

De acuerdo a Paúl Trávez, del Colectivo Ney, este miércoles 17 de julio mantendrá con las fundaciones una reunión para definir lo que harán con las muestras.

Este colectivo propuso una recompensa de $2.000 para obtener información sobre el causante de las muertes. "Con esto lo que buscamos es que se puedan tomar las medidas pertinentes de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), actualmente consta como una contravención lo sucedido".

La noticia del envenenamiento masivo fue registrado por medios de Perú, Argentina y México. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: