Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se presenta una muestra que recrea la historia de Galápagos

En el inicio de la exposición se observa una réplica de la tortuga Galápagos.
En el inicio de la exposición se observa una réplica de la tortuga Galápagos.
Cortesía
13 de marzo de 2019 - 16:38 - Redacción Quito

¿Sabía usted que los piratas ingleses fueron los primeros en crear mapas de las islas Galápagos? ¿Tampoco conocía que el ave cucuve fue el punto de partida para los estudios de Charles Darwin?

Estos y muchos otros datos históricos son los que puede conocer en la exposición denominada “Galápagos, 40 años Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Se trata de una muestra creada a propósito de las cuatros décadas en que las Islas Galápagos fueran declaradas como el primer sitio natural del Ecuador en ser inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La exposición fue inaugurada y abierta al público el 13 de febrero último, luego de un recorrido efectuado por los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante la visita oficial del mandatario alemán.

Son cuatro salas ambientadas en tonos que emulan el entorno natural de las "Islas Encantadas". En una de ellas, los visitantes podrán conocer el origen de la Región Insular cuyo inicio fue hace 3 millones de años debido a un largo y permanente proceso volcánico.

Adriana Paredes, guía del Museo, explicó que en este espacio se puede observar un trabajo a cargo del pintor Wilfrido Martínez que grafica el proceso eruptivo del archipiélago. También se puede apreciar la carta original con la cual la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a Galápagos como Patrimonio, en septiembre de 1978. El documento lo prestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la sala contigua, los visitantes podrán conocer la ruta que siguió Charles Darwin a bordo de la embarcación Beagle para llegar a las islas. También se ilustrarán de cómo fue que plasmó la Teoría de la Evolución de las Especies y realizar sus estudios en territorio ecuatoriano. Para esto, se creó un ambiente que imita el camarote en donde Darwin escribía sus memorias, ambientado con el material de navegación.

Sofía Andrade, una de las visitantes, contó que fue la primera vez que visitó el Palacio de Carondelet. Aseguró sentirse fascinada por la exposición, porque fue un espacio dinámico de aprendizaje. "Pensé que sería una muestra aburrida, pero es muy entretenida", comentó.

Si lo que le llama la atención son los estudios de campo, en la muestra se creó un espacio que recuenta algunas investigaciones científicas presentadas por la Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos, creadas en 1959, junto a las universidades San Francisco y Católica.

Entre otras novedades, están el esqueleto de una tortuga Galápagos, la cabeza de un delfín y la vértebra de una ballena azul. También insectos con sus nombres científicos.

La Universidad de las Américas (UDLA) apoyó en la ambientación de un área sensorial. En una sala oscura con baja temperatura se instalaron pantallas que simulan el fondo del Océano Pacífico. A los costados se pueden tocar figuras de madera como los lobos marinos que reproducen sus sonidos.

En tanto que en la última sala se pueden apreciar fotografías de los primeros habitantes en las islas, quienes en su mayoría fueron ciudadanos extranjeros, también las obras de arte de varios artistas ecuatorianos, entre ellos de Miguel Illescas y Daniel Iturralde.

Ernesto Pontón, uno de los visitantes, se mostró entusiasmado por la obra porque se impulsa a los artistas ecuatorianos. "La gente no conoce de nuestros pintores, pero acá aprendemos cuáles son sus creaciones", comentó.

Paredes detalló que esta muestra temporal se planificó desde agosto de 2018, puesto que requiere de tiempo planificar, diseñar, adecuar el lugar así como adquirir las piezas,

Una de las más llamativas son los cristales negativos y las planchas de impresión del billete de 5.000 sucres que se imprimió en 1987. En el reverso se muestran varios animales del archipiélago, pero se destaca la tortuga conocida como 'El solitario George', que murió en 2012 por causas naturales.

Las piezas las prestó el Banco Central del Ecuador. "Lo que observamos son piezas de instituciones privadas y públicas que cuentan con artículos de gran valor histórico", detalló la guía.

La orquídea más pequeña del mundo está en Ecuador
La Presidencia de la República informó que además de esta exposición, en los pasillos del segundo piso de la Sede Presidencial, se exhibió la Muestra de Orquídeas Nativas que habitan la Cordillera de los Andes y que crecen a una altura entre 1000 a 3000 sobre el nivel del mar.

El país posee cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas. De ellas, 1.714 especies son endémicas y en Ecuador se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.

“Las orquídeas tienen una multiplicidad increíble en este país, estuve muy sorprendida de la exposición es muy vistosa y colorida”, indicó Büdenbender luego de recorrer la exhibición.

Estas flores, consideradas las más exóticas y hermosas del mundo, forman parte de la presentación organizada por el Jardín Botánico de Quito, en el marco de la exposición internacional de orquídeas Alexander Von Humboldt, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de 2019.

La exposición de Galápagos estará abierta al público hasta el 26 de abril, se puede recorrer de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 16:00, previa cita llamando a los números 3827000 extensión 7150 y 7103; o enviar un correo electrónico a: [email protected]. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media