Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pugna por el rectorado de la Estatal sigue en debate con servidores

Para algunos trabajadores de la universidad el ambiente fue más tranquilo. Además disminuyó la fuerza policial en los exteriores del rectorado.
Para algunos trabajadores de la universidad el ambiente fue más tranquilo. Además disminuyó la fuerza policial en los exteriores del rectorado.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
13 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

“Todo está más tranquilo”, manifestó un servidor de la Universidad de Guayaquil en la que desde la mañana de este viernes 12 de octubre se evidenció una menor presencia policial en los exteriores del edificio central. Esto luego de los enfrentamientos entre docentes, trabajadores y alumnos.

Unos rechazan que Gulnara Borja sea rectora y otros la respaldan. Este viernes 12 de octubre, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (filial Guayaquil), José Antonio Valdiviezo, acusó a Borja de ser la causante de los incidentes y dijo que se arrogó funciones.

Pidió al presidente Lenín Moreno, que tomara asunto ante lo ocurrido. “Que invite a un ambiente de paz, que se haga presente de manera pública debido a que el orden público (policías) prefirió respaldar a personas que no tienen competencia”.

También denunció que los estudiantes se han visto afectados en el proceso de matriculación. “El martes se espera iniciar las clases y seguimos en este caos”.

Según Kathiuksa Matamoros continúa sin poder matricularse en Medicina. Borja lo desmiente y dice que hay 45.000 universitarios matriculados y responsabiliza a este grupo de los desmanes provocados. Además aclaró que el inicio de clases será el 29 de octubre y no el 16, como estaba establecido.

Borja informó que solicitó al Consejo de Educación Superior (CES) y a la Senescyt la autorización para realizar el cambio en el calendario. “Así evitaremos el caos, la próxima semana, de los grupos que lideran la oposición”.

Anunció que convocó al Consejo Universitario para sesionar sobre la resolución que emitió el CES sobre la subrogación. “Si ellos en 72 horas no cumplen los artículos 45 y 46 serán sancionados con destitución”.

A las 11:00 de este viernes 12 de octubre, miembros del Consejo Universitario se reunieron en una sala de sesión de la Facultad de Administración  para tratar el informe y verificar el cumplimiento de requisitos.

Nataly Marzo, quien aseguró ser asesora del rectorado, dijo que la convocatoria que hace Borja es ilegítima. “Solo la rectora y un tercio de los miembros con derecho de voto del Consejo pueden hacerlo y ella es vicerrectora”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 18 de julio, la Corte emitió una sentencia que está relacionada con la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Esto ya está en la Constitución, Instrumentos Internacionales y en la normativa local; sin embargo, hay falta de conocimiento y temor para hablar sobre ese tema. Los colegios, educadores y organizaciones están polarizados.

Social media