Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pueblo cholo busca ganar presencia en el Ecuador

Las fiestas de San Pedro y San Pablo son una tradición en el pueblo cholo.
Las fiestas de San Pedro y San Pablo son una tradición en el pueblo cholo.
Foto: Rodolfo Párraga | et
11 de septiembre de 2019 - 16:54 - Redacción Web

Ser incluidos en el formulario del Censo 2020 es el petitorio que la Federación Nacional del Pueblo Cholo (FENOPUCHODEC) ha propuesto al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Tras el petitorio, explica Gilberto de la Rosa Cruz, presidente nacional del FENOPUCHODEC, el Inec ha solicitado a los representantes del pueblo cholo que demuestren su existencia.

Para cumplir este objetivo, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, Montecristi se realizará el “Festival Nacional del Pueblo Cholo demostrando su existencia”, con la finalidad de evidenciar su patrimonio cultural, economía, organización política, historia, música, poesía, teatro, danza, artesanía, baile folclórico, vestimenta, entre otros.

El evento se llevará a cabo el viernes 20 de septiembre 2019, desde las 10:00 a las 14:00, y contará con diversas actividades.

Hasta Ciudad Alfaro, entidad presidida por Jacqueline Álvarez, llegarán delegaciones de las provincias del litoral ecuatoriano: El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y numeroso público de los pueblos costeros de Manabí.

Del Festival será parte también la exposición “Crónicas del Mar” del Museo Centro Cultural Manta, en la que se observará en vivo el tejido de la paja toquilla y el rito del churo.

Además se expondrán esculturas del maestro José Loor, libros (en coordinación de Asesman y John Milton Palma), pinturas (bajo la revisión de Fernando Solís); y se presentará el Ballet Spóndylus, que dirige Jessy Sánchez, recreando la Fiesta de San Pedro y San Pablo.

El historiador mantense e identificado con el pueblo cholo, Joselías Sánchez, indicó que el Festival también contará con el Teatro del Sol, dirigido por Pepe Rocha; presentación del cantautor Pepe Joza, del Dúo San Lorenzo, Pepe Loor, entre otros artistas, cantantes y manifestaciones culturales del pueblo cholo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media