Los psicofármacos: ¿qué son y cómo actúan?

- 07 de noviembre de 2019 - 11:01
Foto: Intermet

Existen varias enfermedades mentales que afectan a la población de manera importante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo.  

Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó explicó que algunos trastornos mentales pueden tratarse con psicofármacos y para qué sean efectivos deben usarse de manera correcta.

“Los psicofármacos sirven para disminuir los síntomas de los trastornos mentales, abreviar el curso de  muchas enfermedades, reducir y prevenir las recaídas de esa enfermedad”.

Pero, ¿Cuáles son los trastornos mentales que usan psicofármacos?:

El galeno explicó que existen trastornos depresivos que son alteraciones de humor que destacan por un ánimo bajo, poca o nula energía e interés por las cosas. 

Trastornos bipolares: Cambios anímicos muy bruscos. Pasa repentinamente de estados maníacos (euforia, aceleración, nerviosismo excesivo) a estados depresivos (decaimiento, pérdida de interés por la vida).

La ansiedad: Exageración, extrema preocupación o miedos intensos por situaciones cotidianas.

Trastornos de sueño: Problemas relacionados con dormir, insomnio o somnolencia.

Ataques de pánico: Episodios de miedo intenso, generalmente está acompañado de reacciones físicas graves. No siempre existe un factor desencadenante, muchas veces ni siquiera existe un peligro real.

Epilepsia: Aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento. 

Celis aclaró que los psicofármacos son muy útiles para personas que lo necesitan,  siempre que sean recetados por un médico, siguiendo las instrucciones de cantidad y frecuencia de uso de los mismos.

Por ello, es  necesario acudir a chequeos periódicos con el médico especialista para evaluar si la dosis administrada es la correcta y evaluar posibles cambios. ''El médico siempre debe indicar el tiempo total de uso de la medicina'', dijo.

Pero ¿Cómo prevenir el abuso en el consumo de psicofármacos?:

''Darle psicofármacos a una persona sola es prácticamente llevarla a un punto de adicción total sin que salga y no tenga retorno'', advirtió el galeno; por ello, hizo las siguientes recomendaciones: 

-Es importante entender cuál es el uso adecuado de este tipo de medicamentos, con la guía de un especialista.

-La educación en salud mental es esencial, tanto para el paciente como para su familia y entorno cercano.

-Es de vital consideración dejar de estigmatizar a los pacientes con trastornos mentales y conocer de cerca su enfermedad.

-El acompañamiento constante y conocimiento profundo del trastorno.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo